Después de tres meses de permanecer varado en la Terminal II del Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo, el ciudadano de Polonia Filip Roger Zalewski interpuso dos amparos para evitar su deportación, luego de que autoridades mexicanas descubrieran que es buscado por la Interpol Polonia.
El Instituto Nacional de Migración (INM) detalló que el hombre de 38 años obtuvo los amparos con número 403/2022 y 784/2022-C de los juzgados Cuarto y Noveno de Distrito, evitando así su expulsión de territorio mexicano, defendiéndose bajo su residencia legal en ´Playa de Carmen.
Sin embargo, Zalewski no ha podido traspasar las puertas del Aeropuerto Internación de Cancún desde el pasado 22 de abril, día en el que regresó de un viaje denegado de Panamá y en el que las autoridades mexicanas se percataron de una alerta roja bajo su nombre, misma que está activa desde el 27 de agosto de 2021.
De acuerdo al INM, Interpol Polonia emitió una ficha de búsqueda y es requerido para ser enjuiciado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Es de interés | Lozoya creó una estructura de lavado de dinero fuera de México
Pero eso no es todo. Las autoridades de Panamá reportaron que dentro de sus pertenencias encontraron un dispositivo para clonar tarjetas y 9 mil dólares en efectivo, por lo que se le negó la entrada al país.
De acuerdo a Proceso, Zalewski es director de la firma Poland Zalwski Consulting, misma que tuvo que cerrar por autoridades del Gobierno de Polonia. En 2017 abandonó su país y, posteriormente, tramitó su residencia permanente en Playa de Carmen en 2020.
Según datos del sitio oficial de la consultoría mencionada, Zalewski se graduó con una maestría en finanzas y contabilidad de la Escuela de Economía de Varsovia, una de las escuelas de negocios más renombrada de su país.
Autoridades mexicanas indicaron que se encuentran a la espera de la resolución definitiva de los juicios de amparo para proceder con su caso.
Por lo mientras, Zalewski permanece en un cuarto de la Terminal II y “vive alimentándose de hot dogs y bollos con jamón y queso que le provee la aerolínea Copa Airlines”, detalló Proceso. RM
Sigue leyendo |
Aeropuerto de Cancún, entre los 10 más usados del mundo
El negocio educativo de Rusia, lucrar con los extranjeros
Tres polacos viajaron a México por trabajo y les quitan los órganos