La Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), Rocío Ruiz Chávez, señaló que el Centro Nacional de Metrología (Cenam) tiene la capacidad técnica para verificar que estén perfectamente calibrados los radares de velocidad para automovilistas del Distrito Federal.
La funcionaria federal explicó en entrevista que la revisión a los radares de velocidad se llevaría a cabo sólo a petición expresa de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, hecho que hasta el momento no sucede.
“Si el gobierno capitalino quisiera verificar la calibración de los radares de velocidad con el Cenam, es un servicio que nosotros podríamos proporcionarle”, expuso.
Sin embargo, explicó que los aparatos que aplican las llamadas fotomultas a los automovilistas no son instrumentos de medición, por lo que no corresponde a la dependencia, ni a Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), intervenir para verificar su veracidad.
“Nosotros no tenemos ningún instrumento para verificar el aparato de las fotomultas. Además no hay norma nacional, ni internacional”, explicó.
Abundó además que no hay obligación para que la SE o la Profeco verifiquen esos instrumentos, porque no existe una norma mexicana.
Al no existir norma, añadió Ruiz Chávez, no hay una obligatoriedad de la empresa de registrar o verificar los instrumentos ante la SE.