Podría ser catastrófico nuevo linaje de Covid-19

3 de Diciembre de 2024

Podría ser catastrófico nuevo linaje de Covid-19

Promos_266-5

De no limitarse el ritmo de reproducción, los casos positivos se dispararán entre febrero y marzo; incluso en estas condiciones los servicios de salud enfrentarán un alza dramática de hasta tres veces los casos positivos que atienden ahora

“La semana pasada vimos llegar cinco mil nuevos pacientes Covid-19 a los hospitales, el equivalente a 10 hospitales llenos de pacientes con Covid en sólo siete días”, declaró a la BBC Chris Hopson, director de Proveedores de los Institutos Nacionales de Salud del Reino Unido, donde en diversas ciudades los hospitales están saturados y se buscan sedes alternas.

Se calcula que para el 19 de enero en los hospitales de Londres habrá un déficit de dos mil camas de cuidados generales e intensivos.

El crecimiento exponencial de los casos coincide con la detección, por parte del Genomics UK Consortium (COG-UK), del linaje B.1.1.7 del coronavirus SARS-CoV-2, al que se le calcula una infectividad entre 50 y 70% mayor a las variedades que han circulado.

La evidencia es imperfecta, “pero prácticamente toda apunta en la misma dirección”, dijo Adam Kucharski, modelador de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres a la revista Science.

¿Sabías que? En Estados Unidos el linaje ha sido detectado en California, Colorado, Florida, Georgia y Nueva York.

Dinamarca es el país de la Unión Europea donde más se hacen secuenciaciones para detectar variantes del SARS-CoV-2 y, después de Reino Unido, es donde más detecciones hay del linaje B.1.1.7, sus datos indican lo mismo: a principios de diciembre, el linaje aparecía en 0.2% del total de genomas secuenciados; tres semanas después había pasado a ser el 2.3 por ciento.

“Hemos tenido lo que parece un ejemplo típico de crecimiento exponencial en las últimas cuatro semanas en Dinamarca”, dijo a Science Mads Albertsen, investigador en genómica de la Universidad de Aalborg.

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la salud por la Universidad de Harvard, explicó en su cuenta de Twitter que, según los resultados del Centro de Control de Enfermedades de Dinamarca (CCED), B.1.1.7 podría convertirse en la mutación dominante en gran parte del planeta en solo unas semanas.

En eso coincide Hans Kluge, director de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud, tras apuntar que el linaje se ha detectado ya en 22 países de la región, consideró que “la situación es alarmante” e hizo un llamado a tomar medidas urgentes para controlarlo.

Feigl-Ding calcula que de no mantener el ritmo de reproducción del coronavirus por debajo de 0.7% los casos positivos se dispararían entre febrero y marzo. El experto señala que incluso si se mantiene el ritmo mínimo de reproducción actual, que es de 0.96%, las consecuencias de esta nueva variante serían catastróficas para los servicios de salud, que experimentarían un alza dramática de hasta tres veces los casos positivos que atienden hoy en día.

De acuerdo con The New York Times, expertos estadounidenses también advirtieron sobre el peligro que representa el linaje B.1.1.7 en las próximas semanas, y agregan que todavía hay tiempo para contenerlo, si tan solo pudieran “verlo”.

En Estados Unidos, donde se están haciendo casi tres mil secuenciaciones semanales, el linaje ha sido detectado en California, Colorado, Florida, Georgia y Nueva York en personas no relacionadas con viajes a Europa, lo que indica transmisión local. En México, se informó la semana pasada qtue se han realizado 500 secuenciaciones y el linaje B.1.1.7 no se ha detectado.