Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde.
Sir Francis Bacon 1561-1626. Filósofo y estadista británico.
La fiscalía brasileña acordó con parte de los 12 países donde se investigan sobornos de cientos de millones de dólares a fin de beneficiar a la empresa constructora carioca Obedrecht, ampliar el plazo para dar a conocer la larga lista de funcionarios públicos de esos países que recibieron dinero de representantes de la compañía sudamericana.
Mientras, el tema más delicado que se maneja en la oficina de Raúl Cervantes en la PGR, definitivamente es la averiguación que en paralelo realizan las autoridades mexicanas sobre este escándalo trasnacional.
Cuando menos dos nombres están en la lista de funcionarios involucrados, el primero el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Duarte, firmó un contrato entre Odebrecht Participações e Investimentos y el gobierno de Javier Duarte para llevar a cabo la captación y almacenamiento de agua proveniente de la cuenca del río La Antigua. El documento “validado” aparentemente por el notario público 15 de la Ciudad de México, del jurista Eduardo García Villegas (esposo dela exministra de la Corta, Olga Sánchez Codero) tiene varias irregularidades: espacios en blanco, no está el nombre del representante legal de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz ni de la empresa brasileña; no hay una cantidad definida en la sociedad sobre la aportación gubernamental para el Fideicomiso de los Fondos del Proyecto, asimismo, el gobierno estatal “asumirá íntegramente los riesgos de riesgo geológico, aspectos hidrológicos no previsibles y de hallazgos arqueológicos así como el derivado de problemas con los derechos inmobiliarios”. Incluso Duarte usó la fuerza pública para presionar a los ejidatarios para aceptar precios bajos por sus tierras.
Otro involucrado es Emilio Lozoya. Hay declaraciones de Luis Weyll, quien fue director de Odebrecht en México, es un testigo importante en la trama de corrupción, sobre “acercamientos” con autoridades mexicanas desde la administración de Felipe Calderón, y específicamente con el director de Pemex, en ese entonces, para la construcción de la planta Etileno XXI, con una inversión de 4.5 mil millones de dólares. Mencionan en las averiguaciones, un soborno de 5 millones de dólares.
Aunque Weyll fue sustituido en México por Luiz Gordilho, es la pieza clave en 3 países donde fueron sobornados funcionarios públicos de todos los niveles para beneficiar a la empresa brasileña con jugosos contratos.
En México, podrían destaparte en junio próximo las investigaciones que realiza la PGR así como las pesquisas sobre Odelbrecht en Estados Unidos y Brasil. Ayer, en República Dominicana 12 funcionarios, entre ellos varios legisladores, fueron detenidos por esta cadena de complicidades.
PODEROSOS CABALLEROS.- El llamado de Andrés Manuel López Obrador, dueño de la franquicia de Morena, a los partidos de izquierda en el Estado de México para que se sumen a la candidatura de Delfina Gómez, no es un mensaje para los líderes y candidatos del PRD o MC, es para sus bases. Esta desesperado por lo cerrado que están las encuestas y donde el aspirante priista, Alfredo del Mazo, le lleva una ligera ventaja, que le daría un virtual triunfo al candidato tricolor. Por ello, les dice a las bases perredistas de MC que perderán sus partidos y que el voto útil, para vencer al PRI, es votar por Delfina. Al escuchar los discursos de la aspirante morenista lo único que apreciamos es la enfermiza influencia de El Peje, en la “maestrita” (como ella misma se califica y no es calificativo). Si llegara a gobernar, López no la dejaría actuar. Y, no lo culpo, Delfina no tiene que ofrecer como gobernante. *** Por cierto, ante este llamado a la deslealtad, El Peje prefiere a desleales en su partido, que personajes con convicción. *** Emilio Gamboa líder de los priistas en el Senado, impulsa, con justificada razón, la ley de Seguridad Interior. Habrá en julio periodo extraordinario de sesiones, como nos mencionó Enrique Burgos, senador por Querétaro.
AL FINAL DE CUENTAS: S&P Global Ratings, considera que el municipio de Guaymas, Sonora, gobernado por el panista Lorenzo de Cima, puede pagar un crédito con Banorte, por 54.77 millones de pesos, al alcanzar un mínimo de cobertura suficiente para una calificación ‘mxAA-’. El crédito está respaldado por el 23% de las Participaciones Federales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Citibanamex Compromiso Social, bajo la dirección de Andrés Albo Márquez, y el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, que dirige Jacqueline Butcher García- Colín, presentaron el libro Generosidad en México II. Fuentes, cauces y destinos, una obra que reúne la información más actualizada y representativa del sector filantrópico y de voluntariado del país. Contiene las cifras más relevantes y actualizadas disponibles sobre los donativos de dinero, tiempo y talento que empresas, fundaciones e individuos aportan a la sociedad para transformarla
poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos