Los valores morales se pierden sepultados por los económicos.
José Luis López Aranguren, 1909-1996; filósofo español.
Insisto: ¿Estamos preparados para enfrentar el coronavirus?
Independientemente del ritmo de crecimiento y daño que pueda provocar la nueva cepa de influenza, ahora con el coronavirus o COVID-19, la pregunta constante es: ¿estamos preparados ante una pandemia mundial?
A México le tocó en el 2009, en el gobierno de Felipe Calderón, al enfrentar la llamada Gripe Porcina o la A-H1N1. Esta enfermedad continúa con un ritmo elevado de mortandad; en el 2018 murieron 40 personas en México y en el 2019 habían muerto 18.
Según cifras de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, de los 7,455 casos de influenza del 2018-2019, 4,886 representaron la A-H1N1, o sea más del 70%, con una tasa de mortandad del 16.5%.
La temporada de influenza estacional presenta un comportamiento con un incremento paulatino de casos confirmados conforme avanzan las semanas y una curva epidémica por arriba de la temporada 2017-2018 de la cual comparte el predominio del subtipo viral A(H3N2).
La temporada presenta un predominio del subtipo viral A(H3N2) en el 54% de los casos, seguido de influenza A-H1N1 con un 32%, influenza B en menor frecuencia con un 11% e influenza A No Sub tipificable con un 3%. La distribución por sexo continúa con un predominio del 56% en las mujeres. El índice de positividad acumulado presentó un incremento respecto a la semana anterior (14.8%).
Está controlado un brote epidémico. Sin embargo, como he reiterado en otros comentarios, ante una pandemia desconocida, es importante que se invierta en laboratorios para análisis de muestras de casos sospechosos y un sistema de salud pública de vanguardia.
Existe una plataforma que heredamos de la época de Calderón, pero está siendo obsoleta. Se necesitan más hospitales especializados, laboratorios de alta tecnología y, especialmente, un suministro de medicinas que sea eficiente para beneficio de todos los mexicanos, sin distinciones de nivel económico o identidad partidista.
Como pugna el presidente López Obrador, similar a las naciones escandinavas, que nos causan admiración. Ese es nuestro objetivo.
El objetivo: un sistema de salud similar a los países escandinavos.
PODEROSOS CABALLEROS: Vecinos de la zona del Camino Real, y los barrios de Santa Lucía y Ermita, en la capital de Campeche, dijeron “no” al paso del Tren Maya por la ciudad aún si el gobierno federal les ofrece negociar una reubicación con vivienda nueva y además indemnización. Dijeron que el “primer crimen” cometido a sus ancestros fue la instalación de las vías férreas a modo de transporte en el año de 1890 aún y cuando ya habían al menos 237 casas. *** San Luis Potosí, entidad que gobierna Juan Manuel Carreras, vivirá una nueva era en materia de desarrollo urbano con el proyecto de Grupo México que edificará 7,500 nuevas viviendas en una superficie de 470 hectáreas para generar 20,000 empleos en la zona poniente de la capital potosina. Directivos de Grupo México presentaron el proyecto en un evento privado desarrollado en la Casa Rotaria con integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) que congregó además a empresarios del sector de la construcción. *** Esto es cara dura: “Ante los buenos resultados de la fiscal, todo mi respaldo hacia ella”, expresó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García en conferencia de prensa. “Esa postura de ella, porque dijo a verdad, no tiene una relación más que la familiar, no se escoge a la familia”. Recordó la declaración de Verónica Hernández, quien en su momento señaló que, mientras esté al frente de la fiscalía, todos deberán afrontar la ley. Si hay sospechas de la sociedad, no importa. El gobernador convirtió a la fiscal “interina” en una obsesión y un capricho. Sólo él manda.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Para KLM, bajo el liderazgo internacional de Pieter Elbers, aparecer en el índice de Dow Jones, refleja las muchas iniciativas que la marca ha emprendido para hacer que el transporte aéreo sea más sostenible. En 2018, KLM logró disminuir el nivel total de emisiones de CO 2, sin importar el reto que esto significaba y el crecimiento de sus operaciones. Este compromiso también representa una reducción importante de emisiones por pasajero en un 17.3% en comparación con 2011.
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