Paquete contra inflación, ¿relaciones públicas?

1 de Diciembre de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Paquete contra inflación, ¿relaciones públicas?

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El pueblo, el fuego y el agua no pueden ser domados nunca.

Focílides de Milesio, poeta gnomónico griego, 560 a.C

El gobierno federal pretende contener la enorme e incendiaria inflación con un extinguidor doméstico.

A pesar que en la Secretaría de Hacienda presentó lo que llama Paquete Contra la Inflación y la Carestía, PACIC, no es suficiente para frenar la tendencia alcista de los precios.

La inflación está desbocada. Podría darse un porcentaje de 30% de incremento en las mercancías necesarias para la población.

Ese PACIC, no menciona ni pactos con el sector empresarial ni control de precios. Sin embargo, como si fueran fantasmas de carne y hueso, de hecho, están ahí presentes. Otro eufemismo, de esos que tienen predilección nuestros políticos de izquierda.

Pero vayamos a lo que ofreció López Obrador en su política antiinflacionaria. Primero, y en ello estamos de acuerdo, frenar los precios de bienes y servicios que ofrece. Esto significa que se sacrificará el gobierno y contendrá los precios de combustibles y otros servicios. Al mismo tiempo, congelará los aranceles. Esto estimulará la competencia internacional y evitará que, en un mercado cerrado, los productores puedan dar rienda suelta a sus pasiones inflacionarias.

Pone bajo control de precios, o contención como lo mencionan en el PACIC, 24 de 40 productos fundamentales para la supervivencia de los mexicanos. No son suficientes. Esos 40 productos es lo que dice la Profeco, pero en esa dependencia todo lo manejan con interés político y electoral. Pocos técnicos.

Dicen que no subirá el precio del bistec, el chile, la cebolla, el atún en lata, el arroz, el aceite, el huevo a granel y otros más. La verdad de los casos es que todos ellos ya subieron de precio, y con todo y pactos empresariales, al final de cuentas todo quedó en niveles de hasta 60% de carestía.

Esta política antiinflacionaria de la Cuarta Transformación no terminará con la inflación. Sólo frenará el alza de los precios en algunos productos, pero el resto, seguirá al alza.

A sufrir se ha dicho.

PODEROSOS CABALLEROS

LÍNEA 12 DEL METRO, FLORENCIA PROTEGIDA POR LA 4T

Vaya argüende de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, contra la empresa noruega DNV. Como no le gustó el resultado del peritaje sobre el desastre de la Línea 12 del Metro, ocurrido hace un año, lo calificó de tendencioso, falso, mal ejecutado, deficiente y otros calificativos. Por ello, rescindieron el contrato. Lo que pasa es que ese tipo de peritajes se debe realizar con escrupuloso análisis y realidad. La recesión del contrato, según Sheinbaum, se justifica en un presunto conflicto de interés que el Gobierno capitalino detectó, en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte. Porque, entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, justifica la funcionaria morenista. La pregunta es simple: En los primeros 2 dictámenes no existe “conflicto de intereses”. Este acusa directamente la falta de mantenimiento al gobierno federal y en especial a la directora en turno del Metro, Florencia Serranía. Todo lo hacen para proteger a la empresaria que sacrificó sus ingresos millonarios en el sector privado, para conformarse con un salario de 70 mil pesos mensuales, al servicio de la patria. ¿Ustedes creen?

MUJERES, SÓLO INTERÉS ELECTORAL

La violencia contra las mujeres es insultante. Los números de este 2022 estiman niveles nunca antes vistos de delitos contra mujeres y niñas. Tan sólo hasta abril, 2 mil 287 denuncias por violación, 334 víctimas de extorsión y 28 mil 832 llamadas de emergencia de violencia contra la mujer. Aunque a regañadientes, las fiscalías reportaron 229 feminicidios y 628 víctimas de homicidio doloso; es decir, 10 mujeres asesinadas al día. Y, estas son las cifras oficiales.

AVIANCA Y VIVA AIR, IMPACTA A AEROMÉXICO Y VOLARIS

Directivos de aerolíneas como Javier Beltranena, de Volaris; Andrés Conesa de Aeroméxico, y Carlos Zuazua de Viva de Aerobús, tiemblan ante la fusión entre Avianca, que preside Roberto Quierte y Viva Air, que fundó Declan Ryan. El impacto no sólo será para el mercado colombiano, sino para el mexicano, con las que compiten en varias rutas de México y Colombia. En las rutas hacia México, Avianca mantiene conexiones compartidas con Aeroméxico y ahora con Volaris y VivaAerobus. Por su parte, Viva Air opera Bogotá-CDMX, Medellín-CDMX, Medellín-Cancún y Cali- Cancún. Abrirá Cartagena-CDMX y Cali-CDMX. Espera que le autoricen las rutas Bogotá-Monterrey hacia el hub de VivaAerobus y Bogotá-Guadalajara, base clave para Volaris.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: AB inBev

En Zacatecas, Ciudad Modelo de Fundación AB InBev, con el programa Desafío Responsable, busca evitar que vendan alcohol a menores de edad. Este programa tiene el fin de capacitar a empresarios y empleados del gremio restaurantero, bares y tiendas de este rubro. Principalmente en conceptos clave sobre: la venta responsable de alcohol, las leyes, reglamentos, políticas y procedimientos que evitan la venta a menores de edad. Como resultado de ese programa entregó 600 premios de 200 pesos cada uno a meseros o vendedores que cumplen con la ley, así como 6 tablets y 4 bocinas, derivado del Mystery Shopper.

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