No pasó el cabotaje, ¿peligra categoría 1?

30 de Noviembre de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

No pasó el cabotaje, ¿peligra categoría 1?

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¿Por qué ha sido instituido el gobierno? Porque las pasiones de los hombres no se ajustan a los dictados de la razón y la justicia sin una fuerza coercitiva.

Alexander Hamilton (1757-1804) Político estadounidense.

La apuesta del gobierno de López Obrador era a una sola carta: que el Congreso aprobara un paquete de leyes en materia de aviación, en la cual se permitiera el cabotaje, que es el filón que podrían explotar aerolíneas de Estados Unidos.

Esa carta lleva como premio, el elevar la categoría de la seguridad de la aviación mexicana al número “1”. Cambiar la Ley de Aviación Civil, daría a la Federal Aviation Administratión (FAA) de Estados Unidos, los argumentos para dar ese ascenso.

México se ubica en la categoría 2, desde mayo del 2021, de acuerdo a la calificación de la FAA. Esto significa que las leyes o reglamentos en materia de aviación civil en México no llenan los requisitos internacionales de seguridad en los cielos del territorio mexicano.

Además, las autoridades federales son permisivos con las aerolíneas, lo que ha generado percances recurrentes. Por ejemplo, dos aviones estuvieron a punto de chocar cuando uno despegaba y otro aterrizaba; el miércoles una aeronave de Viva Aerobus, le explotó un motor; en Interjet, el servicio es de pésima calidad y de Aeroméxico, con tarifas muy elevadas, sobrevenden los vuelos, entre otras lacras.

Con la llegada de la 4T, la autoridad de aviación civil demostró carecer de experiencia técnica, personal capacitado, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad, según la FAA en su resolución. La última vez que México perdió la categoría 1, en 2010, en el gobierno de Felipe Calderón, tardó cuatro meses en recuperarla.

Con la degradación de categoría, México pasó a formar parte de la “exclusiva” y limitada lista de 12 países con el nivel 2: Estamos al lado de Rusia (por razones bélicas y políticas), Venezuela, Pakistán, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, entre otros.

Controladores, pilotos e integrantes de la industria denunciaron “incidentes de riesgo” en el espacio aéreo del valle de México. En especial, los controladores aéreos se quejan de condiciones laborales paupérrimas, a comparación de las que reciben similares en otras naciones, con categoría 1. No les dan horas de descanso suficientes, ni siquiera café para mantenerlos alertas.

Aunado a lo anterior, con la llegada de funcionarios identificados con Morena, pero sin experiencia, ni conocimientos, encabezados al principio de sexenio por Víctor Manuel Hernández Sandoval y actualmente con Ricardo Torres Muela. Como en todo el sector público, los puestos administrativos se convierten en botín.

Esto es lo que pone en riesgo la categoría. La puesta en marcha del Aeropuerto Felipe Ángeles, es otro factor que no abona en el mejoramiento de la categoría y que ha hecho perder a la industria aérea mexicana, más de mil millones de dólares desde hace 2 años que nos quitaron la categoría 1.

Por lo que toca al cabotaje, que no pasará en el Congreso, el permitirlo atenta contra los empleos de miles de mexicanos, el futuro de sus familias y la soberanía aérea, porque al tener cabotaje operando con líneas aéreas extranjeras en el país, disminuiría el ingreso público por concepto de impuestos individuales y empresariales.

El otro tema es la aerolínea de la Sedena, que se llamará “Mexicana de Aviación”. Ponerla en el aire, genera competencia desleal a las empresas establecidas. La milicia es la que controla aeropuertos que no pagarían por los servicios que le proporcione a su aerolínea. Esto es aborrecible.

Este tipo de acciones son las que acaban con la economía, debilita el Estado de Derecho, además de empobrecer a la sociedad. Actos púbicos, responsabilidades con el Pueblo.

PODEROSOS CABALLEROS: CORTE Y MILITARES: Para calmar a los simiescos políticos de Morena que quieren comerse vivos a los ministros de la Corte por no aceptar la militarización de los órganos y corporaciones policíacas civiles, con mandos de militares en activo. El artículo 21 constitucional: “Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. La Federación contará con una Institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación. La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones”. Espero que hayan comprendido esos simiescos lo que dice la ley y no la orden de su amo.

*** LEY BURSÁTIL: Se espera que sea en este periodo ordinario de sesiones del Congreso que concluye la próxima semana, cuando se apruebe la reforma a la Ley del Mercado de Valores, ya que después la atención se centrará en las próximas elecciones. Intenso ha sido el cabildeo del director de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch, para evitar que los duros del gobierno de López Obrador, se conviertan en el principal obstáculo para que se desarrolló el mercado de capitales en el país. Están confiados que la reforma a la Ley del Mercado de Valores una simplificación a la adquisición de acciones o bonos de compañías que coticen. Sin embargo, hay una contradicción, al limitar a inversionistas institucionales calificados, sus operaciones cotidianas. Según estimaciones optimistas de la AMIB, en los primeros tres años puede traer entre 500 y dos mil emisoras nuevas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… SCANIA : Bajo el liderazgo de Alejandro Mondragón, Scania hizo que México fuera el primer país, fuera de Europa, en recibir la nueva generación de camiones de carga. El año pasado, logró vender 567 camiones en México, este 2022 se superarán las 800 unidades. Con esta tendencia, se espera que en 2023 alcance las 2,500 unidades vendidas en el país. En México, el mercado de carga Clase 8, de 2 y 3 ejes, así como el de tractocamiones, es un mercado que normalmente llega a sumar hasta 30 mil unidades, por ello, representa para Scania un mercado con gran potencial.

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