México, en el umbral de una gran crisis financiera

26 de Octubre de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

México, en el umbral de una gran crisis financiera

victor-sanchez-baños-430x290

Un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora. Montesquieu (1689-1755) Escritor y político francés.

Andrés Manuel López Obrador se acabó el dinero del presupuesto para el 2024. No serán suficientes 9.066 billones de pesos. Por primera vez en la historia de México, del total del gasto público, el 71.6% es para gasto programable, aquel que ya está etiquetado para salarios y lo necesario para que el gobierno camine; el 28.4 restante es para todo lo que el presidente de la República quiera y esté dispuesto a gastar.

Estamos en un año electoral. El dinero que se destine para obras será minúsculo en comparación con las herramientas para mantenerse en el poder. Habrá dinero para los sueños de grandeza del usuario temporal de Palacio Nacional. Gastarán miles de millones de pesos en las obras para muchos faraónicas con las que, piensa López Obrador, dejará escrito su nombre en la historia.

Y tiene razón. Obras que serán inoperantes en poco tiempo como la refinería de gasolina que costó casi 850 mil millones de pesos (unos 45 mil millones de dólares), lo cual es una locura pues en los mercados internacionales pueden encontrarse refinerías similares por menos de 16,000 millones de pesos, algo así como 800 millones de dólares.

La diferencia entre los 850,000 millones de pesos y los 16 mil de su valor real, solo se entiende que en ello hay incompetencia y/o corrupción.

Lo peor del caso es que las refinerías de gasolina serán funcionales hasta el 2050, ya que hay acuerdos internacionales para que los vehículos de combustión interna a gasolina o diesel sean sacados del mercado, debido al alto grado de contaminantes que emiten a la atmósfera.

El futuro será para los vehículos eléctricos, con pilas de sodio, litio, nitrógeno, o cualquier otro material que sea más amigable con el medio ambiente.

Nuestros políticos no entienden que el planeta vive una crisis grave por el calentamiento global, derivado del aumento del carbono en la atmósfera, el suelo y otros contaminantes en el agua, incluida la de los océanos.

Esta contaminación obliga a los gobiernos a tomar medidas drásticas para evitar una catástrofe mundial. Este año viviremos una sequía de magnitudes no vistas en los últimos 100 años. México no está preparado para recuperar recursos hídricos para satisfacer las necesidades más elementales de los seres humanos.

Ahí no invierte el gobierno. Desperdiciamos agua debido a las fugas que tenemos en las redes hidráulicas de la ciudades con más de 50 años de existencia en promedio. Y, para colmo no hay cultura del aprovechamiento del agua de lluvia.

Pero regresemos al presupuesto, donde la firma del Presidente está ágil para aprobar todo aquello que le atraiga votos para mantener en el poder al actual régimen. Esa es la gran apuesta de AMLO.

Sin embargo, ese gasto público fenomenal no alcanzará para dejar la casa limpia al próximo gobierno. Este no contará para el 2025 con recursos suficientes para atender lo más elemental y ni margen de maniobra económico y social.

Independientemente de los programas sociales, urgirá una reforma fiscal que debería quitar muchos clientes electorales, como sembrando vida, que demostró su fracaso, y dejar, incluso con beneficios copeteados, a los ancianos, madres solteras, personas con discapacidad y becas alimenticias a millones de niños que van a la escuela sin nada en el estómago.

Para eso debe servir el dinero y no para mantener castas sedentarias de la izquierda de barra cantinera. De aquellas que están sentadas cómodamente en Palacio Nacional, en los palacios de gobierno, los palacios municipales, los palacios, palacios y más palacios que pagamos todos los mexicanos para nuestra burocracia cuasi monárquica.

López Obrador dejará una economía comprometida. A la próxima presidenta ya sea Claudia Sheinbaum o Xóchitl Galvez.

PODEROSOS CABALLEROS

PIB-BANXICO

Más para preocuparnos. Un dato que debemos reflexionar es el pronóstico del Banco de México que gobierna Victoria Rodríguez, sobre el crecimiento de la economía mexicana este año. Estima que podría alcanzar el 2.8%, lo cual es muy austero e incluso, pese al optimismo de la clase política, podría ser aún más bajo. Todo consecuencia del despilfarro de la cuarta transformación. No se nos olvide que el pronóstico anterior era de más del 3% del crecimiento de la economía en el país. Todo indica que será mucho menor.

CUMBRE BORRASCOSA PARA AMLO

El presidente López Obrador exige un “trato de respeto” para asistir a la Cumbre de Líderes de Norteamérica. Condiciona su participación a que Joe Biden y Justin Trudeau eviten la guerra sucia electoral en México. Esta declaración es una denuncia grave. Si ambos líderes, de Estados Unidos y Canadá, están interviniendo en la política electoral de México, debe López Obrador mostrar las pruebas. Es muy delicado para la auténtica soberanía nacional y no puede quedar en un comentario superficial ya que abre la puerta a conflictos diplomáticos. De ser necesario, debe llamar a los embajadores de ambos países para que den explicaciones. Ningún extranjero puede intervenir en los procesos electorales de nuestro país. Ni de los vecinos del norte, ni de los del sur como Colombia, Chile o Cuba. Pero, si es un infundio, una mentira del presidente de la República, este debe ofrecer disculpas a Biden y Trudeau. AMLO no se puede dar el lujo de hacer comentarios a la ligera.

OTRA SEÑAL DE CANADÁ

Trudeau ahora manda un duro mensaje a López Obrador. A partir del jueves pasado el gobierno de Canadá volverá a pedir visa a mexicanos. Esto no sería extraordinario si el gobierno mexicano exigiera visas a los visitantes canadienses. Fue sorpresivo el gesto de Canadá, y esto conlleva una señal que envía el gobierno de Trudeau ante un gobierno mexicano beligerante que se pelea con sus vecinos, sin motivo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA

BANAMEX

La Condusef, que preside Oscar Rosado Jiménez, otorgó a Citibanamex la insignia Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores, luego de que Manuel Romo, director de Citibanamex, firmara el Protocolo para la Atención y el Servicio a las Personas Adultas Mayores. Así, Banamex ratificó su responsabilidad con acciones y programas para brindar la mejor atención a este importante segmento de la población.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos