La democracia es una forma superior de gobierno, porque se basa en el respeto del hombre como ser racional.
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.
En las reuniones protocolarias entre los jefes de Estado o de Gobierno a nivel mundial, siempre hay tres escenarios: el que divulgan las oficinas de comunicación de las naciones, la que se aprecia en los salones de negociación entre los funcionarios de segundo nivel y el que se desenvuelve en secreto y que nadie se entera.
La reunión trilateral de América del Norte, entre México, Estados Unidos y Canadá no fue la excepción. Los presidentes López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, salieron en la foto en donde parecían los “Tres Alegres Compadres” de Walt Disney.
Sin embargo, sabemos que los acuerdos logrados por el equipo de Biden donde tomó ventaja sobre el de Andrés Manuel, fueron muchos. México quedó como un país de paso que tendrá que construir con recursos propios una estación para dar cabida a 360 mil migrantes anualmente, mientras esperan se aprueban su estancia legal en Estados Unidos. En materia de Seguridad y drogas, no se supo a donde se llegó.
En la bilateral con Canadá, las cosas fueron más complicadas. El primer ministro Trudeau fue firme en la defensa de los intereses de las empresas mineras canadienses, que han sido golpeadas por decisiones gubernamentales de la Cuarta Transformación. Le exigieron respeto al Estado de Derecho y los negociadores mexicanos dijeron que se revisará caso por caso. Esto, no les gustó a sus contrapartes.
AMLO reclamó el olvido y abandono de EU y Canadá de América Latina. A lo que Biden respondió sin compasión: nosotros damos millones de dólares en ayuda a naciones.
El anfitrión, López Obrador, dedicó esta cumbre para tratar de hacer campaña política y dijo que en su gobierno se había acabado la corrupción, lo que es falso y lo saben perfectamente en nuestros socios comerciales y además habló de los programas sociales y le dedicó media hora a la respuesta de una sola pregunta.
Hablar con paja y rollo estudiantil, sólo sirve para aburrir a los conocedores que no se intimidan con la verborrea oficialista mexicana.
A cuatro años de gobierno, López Obrador usa todo tipo de evento para hacer promoción a su gobierno, entre quienes tienen información privilegiada de su gobierno y que saben cuándo les mienten.
PODEROSOS CABALLEROS
CIRO GÓMEZ LEYVA: Perfila la Fiscalía de la Ciudad de México al crimen organizado dedicado a la extorsión y el secuestro en la Ciudad de México como los autores materiales del intento de asesinato de nuestro compañero periodista y amigo, Ciro Gómez Leyva. Los 14 detenidos por el equipo de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, aglutina pruebas sobre lo ocurrido el 15 de diciembre cuando fue atacado a balazos el conductor del noticiero de Grupo Imagen. Deslindarán, en el móvil, a la 4T y se enfocarán a las actividades periodísticas de Ciro en relación a los grupos de delincuentes en la Capital del país. Esto lo difundirán pronto y estará en la mañanera.
*** En Hidalgo, los ojos de la Procuraduría del Estado, que encabeza Santiago Nieto, están sobre el alcalde de Pachuca, Sergio Baños. Después que trascendió el incremento de su patrimonio de cero a 3 millones de pesos, de los cuales sólo una tercera parte es por su sueldo de funcionario público, y los otros dos de un arrendamiento del que no se tienen más datos. Cabe recordar que continúan las indagatorias por desvío de más de 500 millones de pesos que involucra a la administración estatal pasada con hasta ahora trece municipios hidalguenses, la llamada “Estafa siniestra”.
*** GERTZ: El fiscal Alejandro Gertz Manero no estuvo en el encuentro con EEUU porque “no le avisaron a tiempo”, comentó Ebrard. Esto es inverosímil ya que sólo bastaba una llamada telefónica para que el empleado federal estuviera en Palacio Nacional. Muchos se preguntan dónde está Alejandro. Sus cercanos colaboradores no lo han visto desde principios de diciembre del año pasado. Y, el Presidente López Obrador, tampoco lo ha recibido en su despacho.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: ATELIER de Hoteles, que lidera Oliver Reinhart, impulsa su política de Hospitalidad Hecha a Mano y Conciencia Eco- Social, y confirma su compromiso con la sostenibilidad, al anunciar que forma parte de la Red del Pacto Mundial México de las Naciones Unidas, que llama a las empresas para que incorporen los principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones.
Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.
@vsanchezbanos