La verdad sobre el decretazo de AMLO

26 de Noviembre de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

La verdad sobre el decretazo de AMLO

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Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores.

Alfonso X el Sabio (1221-1284) Rey de Castilla y León.

Para muchos el concepto de “seguridad nacional” suena a películas de espías o de discursos de países como Estados Unidos o Rusia.

Sin embargo, para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según la página de internet establece que:

De acuerdo a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno de México entiende a la Seguridad Nacional como…

“La condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, en busca de construir una paz duradera y fructífera”.

Se adjudica la autoría al Centro Nacional de Inteligencia, con fecha de publicación el 18 de febrero de 2020.

En la Ley de Seguridad Nacional, en su artículo 3, la define como las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano que conlleven a:

1.- Proteger al país, frente a riesgos y amenazas.

2. Preservar la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio.

3.- Mantener el orden constitucional y la unidad de la federación, así como fortalecer las instituciones democráticas de gobierno.

4.- Defender al país frente a otros estados o sujetos de derecho internacional.

5.- Preservar el régimen democrático fundado en el desarrollo social, económico y político.

Además, estima que el concepto de Seguridad Nacional, articula el quehacer del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el resto de las instituciones que integran el Sistema de Seguridad Nacional.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación, del lunes pasado, se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional.

Al mismo tiempo, ordena a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados.

Todo ello, en un plazo no mayor a 5 días a partir de la presentación de la solicitud. Transcurrido ese plazo y que no se emita una autorización provisional, se considerará resulta en sentido positivo.

NADA QUE VER CON SEGURIDAD NACIONAL

Quizá recuerden la llamada Ley Patriota, que propuso George Bush tras los atentados a las Torres Gemelas en el 2001.

El objetivo era dotar de mayores poderes de vigilancia a las diversas agencias del gobierno estadounidense.

Aquella ley estaba fundamentada en la decisión del Congreso de la Unión Americana y por la amenaza constante del terrorismo.

Al analizar el artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional en México, nada tiene que ver con la construcción de obras como fundamenta el decreto presidencial. Al ser atacados por un virus, no movió un dedo para declarar la amenaza como riesgo de seguridad nacional. Pero quiere controlar todas las áreas estratégicas de la economía, donde podría, en cualquier momento, expropiar lo que se les dé la gana, bajo el pretexto de “seguridad nacional”.

Aquí el verdadero riesgo. Sin necesidad, como lo dice constantemente Manuel Bartlett, director de la CFE, sin indemnización.

Así, el gobierno de la Cuarta Transformación no tendría que dar ninguna explicación sobre sus actos. Ni ahora, ni en el futuro inmediato.

Por “razones de seguridad nacional”, no tendrá necesidad de dar información sobre el dinero que se gastó, a quienes se lo dio, si se usó en esas obras o en otras actividades. La opacidad completa en el manejo de las cuentas.

De esa manera se coloca en el rincón oscuro de las finanzas públicas, como ocurrió con las cuentas de los “segundos pisos” en la Ciudad de México en el gobierno de AMLO, el tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, así como otras obras icónicas de las Carta Transformación.

Grave situación enfrentamos los mexicanos, con decisiones de gobiernos que no quieren aceptar lo que la ley reza al pie de la letra. Le estorban los amparos y, lo que es peor, en un país donde impera un político y es marginada la Constitución y las leyes que de ella emanen, nadie le tendrá confianza.

PODEROSOS CABALLEROS

ESCONDEN GASTOS EN LA CDMX

¿No que en la Cuarta Transformación todo es transparente? Todo lo que tenga que ver con contratos sin licitación, se convierte en información “clasificada” en el gobierno de Claudia Sheinbaum. La última, fue la manera como escondió los gastos que hizo el gobierno capitalino con motivo del desfile de Día de Muertos. Escondió los contratos y costo final por la organización ese evento donde, por cierto, su exsecretaria de Turismo, Paola Félix, entregó sin concurso a la empresa de Alejandro Gou Boy, la documentación del desfile. A ocultar lo que pueda ser comprometedor.

FUJITA CORPORATION

Bajo el liderazgo de Yoji Okumura, Fujita llegó a un acuerdo con la alcaldía de San Miguel de Allende, que encabeza Mauricio Trejo, para invertir 250 millones de dólares para la construcción de una planta de generación de energía mediante energías limpias. En México Fujita cuenta con instalaciones desde 2004 y tiene planes para instalarse en Monterrey, Toluca, Aguascalientes, Salamanca y Apaseo el Grande, estas últimas en Guanajuato. También tiene inversiones en Shanghái, Hong Kong, Filipinas, Seúl, Hanói, Ho Chi Minh, Taipéi, Dubái, India, Yangon, Malasia, Singapur, Doha, Perú, Kenia, entre otras.

GUANAJUATO; PUERTO INTERIOR

El gobernador Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez, nombró a Héctor López Santillana como director del Puerto Interior, el centro de logística y negocios más importante del estado. Este Puerto Seco se enlaza a las principales ciudades del país por carretera y por tren, como se contactan con los puertos marítimos nacionales del pacifico y el golfo. Se suma a ello el aeropuerto internacional de Guanajuato. Santillana fue unos meses gobernador sustituto de Guanajuato y alcalde de León.

FIBRA MTY

Bajo el liderazgo de Federico Garza Santos, Fibra Mty compró nave industrial de 30 metros cuadrados en Ciénega de Flores en Nuevo León. La operación representó un costo de casi 24 millones de dólares. La operación fue un negocio redondo ya que le entregan la propiedad con un contrato de arrendamiento, pactado en dólares, con un plazo remanente de 15 años a la fecha de la adquisición. El inquilino es una empresa líder a nivel mundial en el suministro de paneles divisorios para la gestión de espacios flexibles.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

SANTANDER

Banco Santander México, liderado por Héctor Grisi Checa, fue seleccionado como miembro del Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index por segundo año consecutivo. Así reconocen su desempeño en sus tareas de sostenibilidad y banca responsable. El índice DJSI MILA Pacific Alliance forma parte de la familia Dow Jones Sustainability Indices y mide el desempeño en materia ambiental, social y de gobierno corporativo de compañías consideradas las mejores en su clase y que cumplen con ciertos requisitos de sustentabilidad de mejor manera que sus pares, dentro de una determinada industria.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

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