Los hombres de Estado son como los cirujanos: sus errores son mortales.
François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.
Hace muchos años, en mi paso por la fuente policíaca, el entones general Arturo Durazo vio a uno de sus subalternos con una pistola que parecía metralleta. La verdad no reconozco cuál haya sido su calibre, pero parecía mayor al 44 y revólver.
Frente a mí, el Negro Durazo le dijo, “muy grande es esa pistola; de ese tamaño debe ser tu miedo”.
Esto lo comento para hacer una apología de la marcha del próximo domingo que citó el presidente López Obrador, luego de la monumental, exitosa y majestuosa marcha de los opositores al oficialismo autoritario e ineficiente de la Cuarta Transformación, citada para el domingo próximo.
Ya les he platicado que la operación “acarreo, cueste lo que cueste”, lo realizan secretarios de gabinete de AMLO, gobernadores y alcaldes de filiación morenista, organizaciones políticas satélite o pagadas por el oficialismo. El coso será de decenas, hasta cientos de millones de pesos, para calmar los calambres del presidente.
Y, no es para menos. Está “apanicado” debido a que la marcha en defensa del INE fue de tal tamaño que opacó las que hace cotidianamente, mediante el acarreo, en apoyo a su gobierno.
Esta megamarcha sería innecesaria si la estructura electoral del gobierno fuera fuerte, como quieren hacer pensar al resto de la comunidad. Hay información en Palacio Nacional que hace indicar que no es color de rosa la alfombra para el 2024, donde cambiará la estafeta presidencial.
Las clases medias, así como una parte de los pobres del país, no están en la clientela del país. Las encuestas hablan de un Morena que tiene grandes preferencias electorales, pero que al final de cuentas no son el más claro reflejo del sentir de las mayorías.
Como paréntesis, las encuestas en México, para fortalecer el ego presidencial, sólo tienen muestras de un puñado de entrevistados, lo hacen por teléfono y al final de cuentas en ciudades. México va más allá. La gente del campo, que no tiene teléfono y que no quiere responder con la verdad porque tienen sus datos telefónicos, también existe. Esto provoca deformaciones en el resultado, mismo que da un margen de error que va del 3 al 20 por ciento.
Independientemente de ello, el culto al ego a la clase política va más allá de las encuestas. A través de personajes que surgen de la nada se dedican a promover políticamente al oficialismo. Lo hacen en todos lados, específicamente donde está la clientela del Presidente de la República, como el Metro, las colonias del Oriente de la Ciudad de México y colocan pósters y propaganda política para ensalzar a los gobernantes de Morena.
Toda una estrategia de propaganda callejera que cuesta al erario millones de pesos, que son pagados en “cash”. En efectivo, pues.
Pero, atrás de todo esta mantenerse en el poder. López Obrador quiere cubrir sus espaldas y la de su familia, principalmente, para después seguir con sus cercanos colaboradores.
Estos, muchos de estos, tienen el Jesús en la boca, ya que están temerosos que al llegar los enemigos de la 4T, entonces los meterían (a algunos de ellos ya que son muchísimos y las cárceles no alcanzarían), por infinidad de delitos y corrupción que se comete en estos momentos. Las pruebas se han presentado y nadie mueve un dedo para frenarla. Ni el mismo AMLO.
En fin, la millonada que se gastará el domingo próximo en la marcha morenista. Vienen de todas partes del país, lo que representa pagar transporte, viáticos y un “apoyo” en las tarjetas de Bienestar.
Lo que molesta, no es la marcha en sí porque todo mundo tiene derecho a manifestarse, sino el despilfarro y el cinismo de hacer un montaje propagandístico que durará unas cuantas horas. Mientras el pueblo sigue sumido en la miseria y la angustia de vivir el día a día.
PODEROSOS CABALLEROS
ARRIESGADA POLÍTICA MONETARIA DE BANXICO
BANXICO mantiene el ritmo que le marca la FED de Estados Unidos, en el maneo de las tasas de interés. Mantiene alzas de 75 puntos base para la tasa de referencia, lo que dispara el apalancamiento de empresas de todos los tamaños, así como de los consumidores del crédito cotidiano. Esto, da un “frenón” a la economía. Seguir con esos ritmos desestimula la adquisición de bienes de consumo y perecederos. No hay que olvidar que la crisis derivada de la Covid-19, dejó a muchos consumidores con serio deterioro en sus ingresos. Hay que ser más fríos en esas decisiones.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: HISENSE
Hisense empresa china con presencia en México desde hace 11 años, especializada en tecnología de consumo inauguró de la mano de la organización sin fines de lucro, Blue Woman Pink Men y el programa de impacto social Comex por un México bien hecho, una cancha multimodal rehabilitada de fútbol y básquetbol en la alcaldía Miguel Hidalgo en la CDMX, la cual beneficiará a más de 97,000 personas. Esta cancha es el primer esfuerzo de una serie de proyectos Hisense México planea para aportar a las comunidades mexicanas a través del fútbol, según Manuel Medina, director de Marketing y PR en Hisense México. Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho, considera que ese programa ha beneficiado a 2 millones de personas en 130 comunidades en el país.
Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.
@vsanchezbanos