Seguir un solo camino es retroceder.
Igor Stravinski, compositor ruso.
Ideológicamente todo lo trastocan en la 4T.
En la industria aeronáutica hay pifias y traspiés, que lo único que han provocado un retroceso en el desarrollo de ese sector fundamental para el país.
En este espacio hemos mencionado varios aspectos que denotan el deterioro de la aviación y las empresas aeroportuarias en México.
En un breve resumen, mencionamos la quiebra de Interjet y Aeromar, sin que los responsables estén en la cárcel, ni hayan sido liquidados conforme a la ley y la justicia, 5 mil trabajadores de tierra y aire, de esas compañías. Además, miles de pasajeros no han resarcido el pago de los boletos comprados y no usados por la quiebra de la empresa de Zvi Katz
Perdieron la categoría 1 de seguridad aérea que otorga ala FAA, de Estados Unidos, con lo que se pueden abrir más rutas a aquella nación y establecer convenios estratégicos para impulsar el turismo y los negocios entre ambos países. Nos dicen que la recuperarán en unas semanas, pero el daño está hecho, debido a que no se movió un dedo para mejorar las instalaciones aeroportuarias que son auténticos chiqueros, ni se modernizaron los equipos de control aéreo. Aún no se cumple esto con toda precisión y dudan, hasta hoy, en regresar a la categoría 1.
Los controladores de vuelo son maltratados, no les dan el tiempo necesario de descanso y, por si fuera poco, son desplazados por los que están alineados a Morena. O sea, que son recomendados por directivos del Seneam, encabezados por Victor Hernández.
A todo ello, se agrega la decisión del gobierno de López Obrador, para abrir los cielos mexicanos para la operación de aerolíneas extranjeras, con lo que realizarían competencia desleal contra las empresas nacionales.
El 15 de diciembre pasado, AMLO presentó ante el Legislativo una iniciativa de reforma con el fin de modificar las Leyes de Aviación Civil y Aeropuertos y permitir el cabotaje en el país. Con el cabotaje, la octava y novena libertades de los cielos en el mundo, los operadores aéreos extranjeros podrían levantar pasaje para vuelos locales. Esto sería interesante para que se aplique recíprocamente, pero esto no ocurre.
La justificación es que con esas medidas bajarían de precio los viajes aéreos en el país. Esto es falso. Emirates desplazó a Aeroméxico de la ruta México-Barcelona con tarifas muy bajas y ahora sin la línea mexicana, es carísimo.
Quiénes son los beneficiarios
El primer ganador es EU. Ese espíritu de quedar bien con el imperio es devastador. Llegarían decenas de aviones a desplazar a Volaris, Aeroméxico y una decena de aerolíneas de regiones mexicanas, incluida Mexicana de Aviación de la Sedena.
La otra estrategia siniestra es para darle dinero a los países con gobiernos socialistas, al ofrecerles negocio a Venezuela, Colombia, Chile y, en menos medida a Argentina y Cuba. Los verdaderamente interesados serían los venezolanos, con el dictador Nicolás Maduro, que cuenta con aerolíneas que pueden depredar al sector. Son empresas subsidiaras por el gobierno; en México no hay subsidios.
De las cinco empresas (Avior, ConViasa, Estelar, RUTACA, Venezolana y Turpial Airlines), la “estrella” ConViasa está en tratos para rentar más aviones para las rutas a México.
Cuba, el predilecto de López Obrador, su aerolínea Cubana de Aviación es un despojo. Solo cuentan con dos aviones y dos rutas; una a Bogotá y otra a Ciudad de México. El deterioro de sus líneas es brutal. Por ello, en la visita de Manuel Díaz Canel, presidente cubano, usó dos aviones para él y su comitiva de ConViasa, para viajar a Campeche para encontrarse con AMLO. No es negocio a menos que renten más aeronaves, pero por el bloqueo económico se duda que occidente se los arriende.
Un mal negocio para México el cabotaje.
PODEROSOS CABALLEROS… DEA: Duro, muy duro el comentario de la directora de la DEA, Anne Milgram, al comparecer en el Senado de Estados Unidos, al acusar al gobernó de L´popez Obrador, de no hacer nada contra el tráfico ilegal de fentanilo. *** ALSTON, bajo el liderazgo de Maite Ramos, en el marco de la construcción del Tren Maya, edificó un taller y cochera en Escárcega, Campeche, a fin de brindar mantenimiento y resguardo a los 42 convoyes del transporte ferroviario. El taller se ubicará en 18 hectáreas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… COTEMAR: Grupo Cotemar recibió la certificación IQNet SR10, que verifica y valida la implementación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social, siendo la primera empresa en México en contar con dicha certificación y la única del sector energético en certificar un sistema de ese tipo. Otorgada por la casa certificadora AENOR, la certificación IQNet SR10 es una norma de alto nivel conforme a la especificación del mismo valor de una ISO, que valida los compromisos que tiene Cotemar ante sus accionistas, Consejo de Administración, empleados, clientes, proveedores, gobierno, socios comerciales, asociaciones civiles y comunidad donde se tiene presencia; así como hace evidente el compromiso de la empresa en materia de derechos humanos, anticorrupción, impactos sociales y ambientales. De esa manera se garantiza la transparencia y cumplimiento de acuerdos contractuales; trato justo y no discriminación; condiciones de trabajo, salarial y contrato; salud y seguridad industrial; formación y capacitación; atención a clientes; mecanismos de confidencialidad y protección de datos; mecanismos de calidad, seguridad y protección al ambiente; mecanismos anticorrupción; condiciones de pago transparentes; no injerencia en asuntos políticos; cumplimiento fiscal; medición de impacto ambiental; mecanismos de preservación y restauración del ecosistema; prevención de contaminación, reciclaje y uso eficiente de recursos, entre otros. Cotemar, es PEMEX desde hace más de 44 años, opera bajo los más altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional, sumando más de veinte certificaciones y estándares nacionales e internacionales de operación.
@vsanchezbanos