Ernestina, abusos y represión

22 de Diciembre de 2024

Víctor Sánchez Baños
Víctor Sánchez Baños

Ernestina, abusos y represión

victor-sanchez-baños-430x290

Todo el mal que puede desplegarse en el mundo se esconde en un nido de traidores. Francesco Petrarca (1304-1374) Poeta italiano.

Ernestina Godoy dejó muchos pecados en el clóset. El uso de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, como instrumento político, la convirtió en un peón del ajedrez de Andrés Manuel López Obrador.

Muchos se preguntan: ¿por qué motivo no fue ratificada como fiscal capitalina? La respuesta es simple. Fue imposible lograrlo por la arrogancia, prepotencia, ignorancia, excesos políticos, agresión y amenazas contra legisladores, coacción de los oficialistas contra los opositores, entre una larga lista de abusos de poder de quien únicamente es una “fiscal”.

A lo largo de su administración, en los últimos seis años, Ernestina usó la fiscalía para perseguir a los opositores de Morena. Ellos lo sabían perfectamente en el oficialismo, tanto en Palacio Nacional, como en el del Ayuntamiento. En toda la plaza de la Constitución, pues.

No pueden estar exentos de responsabilidad los altos mandos del gobierno de la CDMX, que acompañaron durante muchos años a Ernestina, encabezados por la ahora candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum.

Por cierto, hoy deja el despacho de la fiscalía Ernestina. Ahora el balón está en la cancha del jefe de Gobierno, Martí Batres, quien deberá proponer una terna para que el Congreso de la CDMX elija al fiscal que perdurará todo el sexenio siguiente. Sin embargo, se estima que la enviará dos veces y será rechazada por la mayoría morenista para que, al final de cuentas, él lo elija de la última terna que proponga.

Al final de cuentas, acuerparán a Ernestina y si Claudia Sheinbaum gana la Presidencia de la República, estiman que podría ser la próxima Fiscal General de la República, que ahora está en manos de Alejandro Gertz.

La oposición del PRI, PAN y PRD, definió el destino de la hasta ayer fiscal. Alejandro Moreno, “Alito”, líder nacional del tricolor, denunció incluso que el domingo pasado atentaron contra la diputada Guadalupe Barrón. La amenaza fue que no acudiera a la sesión de ayer para lograr que el quórum fuera en favor de Morena. Otros fueron intimidados con meterlos a la cárcel por delitos inventados y, otros más, amenazados de muerte en su contra o familiares. Así es como querían enquistarse en el poder.

Las dos legisladoras que votaron en favor de la ratificación de Ernestina, las priistas Mónica Fernández César y Wesly Chantal Jiménez, serán expulsadas del tricolor, como lo propondrá “Alito” Moreno.

El juego de perversiones de la clase morenista logró el repudio al manejo autoritario y dictatorial con que se manejan contra sus opositores y de la población en general.

No sorprende. Dictadores y asesinos como Stalin, Mao, Castro, Ortega, Chávez y muchos amasios del poder, envían y enviaban a centros de exterminio a sus opositores. Llegaron a través de mecanismos democráticos y se perpetuaron en el poder.

La izquierda mexicana quiere llevar a la práctica esos instrumentos para quedarse en el gobierno. Además, viven lejos del discurso socialista. Dicen que piensan como Carlos Marx, pero viven como Carlos Slim.

PODEROSOS CABALLEROS… FUNO: Entre violaciones al Plan de Desarrollo Municipal y al uso de suelo, Dalinde-San Ángel Inn, de Roberto Bonilla y Mario González Ulloa, impuso la construcción de la torre médica en el Proyecto Portal Norte, ubicado a un costado de Plaza Satélite. Desde el 2020, el proyecto está en manos de FIBRA UNO, de los hermanos Moisés, Max y André El-Mann Arazi, acusados por la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando su director era Santiago Nieto, de presunto lavado de dinero, por reportar ingresos inferiores a los que realmente obtuvieron. Además, en ese proyecto participa Axxa Seguros, de Daniel Bandle. Todos ellos invirtieron 3,500 millones de pesos. Así construyen dos torres de 16 pisos cada una. El asunto es que durante las pasadas “posadas”, un juez otorgó a la Asociación de Colonos de Satélite, que encabeza Ernesto Baños, la suspensión definitiva de un amparo contra la construcción. Se violaron los reglamentos municipales luego de que FIBRA UNO negoció la operación con Rafael Jiménez, jefe de oficina de la presidenta municipal, Angélica Moya, y el diputado del PRI, Enrique Jacob. Bueno, con todo y amparo, con el silencio de la Asociación de Colonos, sigue la construcción. Le falta poco para terminar la construcción y ya construido, ya para qué aplican la ley. Mal, lo hecho por todos los actores.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA: Como parte de proteger el clima y preservar los recursos naturales, Volkswagen de México, bajo el liderazgo de Carlos Henry, logra la descarbonización a través de la eficiencia energética y las energías renovables. Así captan anualmente cerca de 16.9 millones de m³ de agua de lluvia, los cuales están propiciando la recarga de los mantos acuíferos.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos