El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente.
Lord Acton (1834-1902) Historiador inglés.
¿Se acabaron los intocables?
Es increíble que Carlos Romero Deschamps, no haya puesto un pie en la cárcel. Su inmensa riqueza haría palidecer a cualquier jeque árabe. Todo, gracias a decenas de miles de trabajadores de Pemex.
De ser un trabajador de medio pelo en la Refinería de Tula, pasó a formar parte de las huestes de Salvador Barragán, líder impuesto por Joaquín Hernández Galicia, La Quina, líder emérito del sindicato de trabajadores petroleros.
En 1989, tras la orden de Carlos Salinas de Gortari de acabar con el imperio de La Quina, se juntó con Sebastián Guzmán Cabrera y Julio César Vega, y juntos empezaron a saquear el patrimonio de esa organización gremial. Se estima que, en dólares de 1990, las propiedades (inmuebles y dinero en efectivo en la banca nacional y paraísos fiscales) superaban los 50 mil millones de dólares. Todo producto de un contrato colectivo ventajoso que le daba al sindicato el 25% del monto de todos los contratos de obras y servicios en Pemex.
En 1993, después que ese grupo de Guzmán Cabrera, Vega y Romero, esfumaron unos 25 mil millones de dólares, Romero tumbó a sus compañeros de planilla y se apoderó, con el apoyo de Carlos Salinas, del liderazgo que hasta la fecha; o sea por 26 años e iría para largo. Miguel Limón, el actual dirigente, es total incondicional de Romero.
Denuncias en su contra se suman por miles. El despacho de Enrique Andrade, padre de quien fue secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, con Enrique Peña Nieto, le salvó de decenas de apuros judiciales.
El sindicato petrolero fue y es botín que deja miles de millones de pesos, no sólo a sus dirigentes nacionales sino a los líderes de las 26 secciones. Investigar las entrañas de esa organización gremial, arrojará infinidad de pecados de expresidentes, director de la paraestatal, desde que Lázaro Cárdenas expropió la industria petrolera.
Romero, sale por la puerta grande; sin pisar la cárcel. Esto genera infinidad de dudas sobre la relación que tiene con la 4T. ¿Habrá negociado su salida sobre puente de oro? ¿Mantendrá a sus incondicionales al frente del Sindicato? ¿Seguirá el saqueo del dinero de los trabajadores? ¿Por qué la secretaria del Trabajo no revisa las “toma de nota”, de varios dirigentes que ganaron instancias judiciales? ¿La Cuarta Transformación protegerá a Romero Deschamps, a Limón y otros de sus guardaespaldas financieros?
La supuesta renuncia de Romero Deschamps, es una vacilada. Y, que quieren acorralarlo, es un mito urbano.
Hay 140 mil trabajadores petroleros que se acostumbraron al saqueo y creen que no habrá cambio, aunque les pidan el voto por Morena.
PODEROSOS CABALLEROS
CORRUPCIÓN EN SALUD
En la Cofepris tardan meses en aprobar un medicamento para salvar vidas. Pero, en una semana le dan la autorización a un “laboratorio” que ni instalaciones tiene, para proporcionar pruebas anticovid a viajeros internacionales. Esto se convirtió en un escándalo mundial, al arribar al país un numeroso grupo de jóvenes argentinos, todos contagiados por Covid-19, y que ese laboratorio les otorgó un certificado negativo de SARS-CoV-2. La Cofepris depende del subsecretario y vocero, Hugo López-Gatell, quien a los ojos del mundo se convirtió en el funcionario que estimula la corrupción en esa dependencia. Por corrupción les dieron los certificados al arribo a Cancún, de ese grupo de argentinos. A su regreso, en el aeropuerto de Buenos Aires, les hicieron las pruebas pero tardó 48 horas y, oh sorpresa, todos resultados “positivos” por contagio de coronavirus. Mañana, en esta columna te platico todo el cochinero de Hugo López-Gatell y la imagen que dejó a la marca “Cancún” y a todo el país, en especial. Es tal la corrupción que todos los vuelos desde México, son revisados en el aeropuerto bonaerense, de Ezeiza, al máximo. Llegó otro avión de Cancún, con decenas de contagiados. Las PCR Truchos (falsos, piratas), les costaron 100 dólares y están involucrados empleados del aeropuerto del paraíso del Caribe. Analiza Francia y Reino Unido, exigir 2 pruebas de laboratorios diferentes para abordar aviones que aterricen en sus territorios. La corrupción puede acabar con las marcas “Cancún” y “México”.
CHAPUR
El más grande hotelero del Caribe, José Antonio Chapur Zahoul, se encuentra hospitalizado en Miami, a causa de la Covid-19. Se está recuperando, según dio a conocer en sus redes sociales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
SANTANDER
Como parte de su tarea como Banca Responsable, Fundación Santander, bajo la responsabilidad de Marcela Espinosa Macías, a través de Santander México, donó equipo médico por más de 6.3 millones de pesos para el Hospital General de Querétaro y más de 72 mil comidas para el personal médico que está en la primera línea frente a la Covid-19 de ese hospital, así como de los Hospitales de Especialidades del Niño, y de la Mujer, Dr. Felipe Núñez Lara, de esa entidad que gobierna el panista Francisco Domínguez.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
@vsanchezbanos