Con un poder absoluto hasta a un burro le resulta fácil gobernar.
Lord Acton (1834-1902) Historiador inglés.
La maquinaria propagandística de la cuarta transformación trabaja con todo. Él tiene el acelerador. No importa si son mentiras, verdades a medias o simplemente datos que han buscado para tratar de justificar la presencia de un gobierno que ha demostrado su mediocridad.
Luis Echeverría Álvarez repetía hasta el cansancio que la política económica del país se dictaba desde Palacio Nacional. Ese fue el motivo por el cual derrumbó el bienestar de millones de mexicanos. Ahora, con López Obrador, la historia se repite.
De los datos reales, por los cuales se demuestra que en economía y bienestar para las familias en el país, a pesar de lo cacareado por los “jilgueros” de Andrés Manuel López Obrador, son insuficientes o, en el peor de los casos, hunden al país.
Los pregoneros del gobierno de AMLO, a quienes entendemos defienden la chuleta, hablan sobre logros ficticios.
Dicen que la economía mexicana creció 3.1%, lo cual es cierto. Sin embargo, después de la caída de la economía, esto puede llamarse un “rebote”. Si hablamos del Producto Interno Bruto, que mide la producción de todo un país, el beneficio para la sociedad se mide en un PIB per cápita, donde México es de 11 mil dólares anuales, que traducido en pesos es alrededor de 200 mil pesos. Pero desafortunadamente, es la media entre lo que gana el hombre más rico de México, Carlos Slim, y los pobres que no tienen alimento en su casa.
Otras naciones tienen, Bélgica los tiene de 50,000; Canadá 55,000, Suiza 90,000, Estados Unidos 77,000.
Los socialistas de América Latina, como Argentina, con 13,000; Colombia 6,000; Chile 15,000, Nicaragua 2,000; Venezuela 2,800.
La “reina” de los socialistas es Cuba, donde según ellos ganan 45,000, con un crecimiento de 1.3% anual, con una economía totalmente controlada, donde los cubanos son esclavos del Estado.
SALARIOS DE HAMBRE
En el mercado salarial, México dentro de las economías de la OCDE es el segundo peor posicionado. Le ganamos sólo a Colombia que gana casi 5,000 dólares anuales; nosotros tenemos 6,600 anuales en promedio; nos ganan países como Turquía, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Rumania, Croacia, Eslovaquia, Polonia, entre muchos más.
Los trabajadores mejor pagados son los suizos con 105,000 dólares al año, luego Islandia, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Australia, Países Bajos, Bélgica, entre muchos más.
La diferencia salarial entre el vecino del Norte y México es abismal. Allá ganan 10 veces más que en México y en Canadá, nuestro otro socio comercial, ganan 4 veces más.
El crecimiento del salario mínimo en México, en el último año de López Obrador, ronda casi 14%; en Costa Rica subió 17%, en Estados Unidos 17.2%, en Canadá 13.3% y en Costa Rica 16.7%. Es decir, que es un logro a medias, pero insuficiente. Esto es superado por el crecimiento brutal de la inflación.
Después habla el gobierno lopezobradorista que se “sacaron” a 9 millones de pobres con los programas sociales. Estos se dan discrecionalmente a simpatizantes electorales de Morena y se pagan en días previos a elecciones, lo que es un delito que queda impune en el país.
Sin embargo, es falso que se hayan sacado de la pobreza a millones de mexicanos.
Bajo la dirección de Jenaro Villamil, InfodemiaMX del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (que aglutina todos los medios públicos al servicio de AMLO) difundieron el dato falso de que la medición más reciente del Coneval mostró en 2022 un descenso en la pobreza extrema, cuando en realidad aumentó respecto a 2018.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social muestra que mientras en 2018 se registró un 7% de la población en esta situación, en 2022 la cifra se ubicó en 7.1%. Creció la pobreza 0.1%. Además, “el número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 a 9.1 millones de personas entre 2018 y 2022", en el sexenio de AMLO.
Indicó Coneval que el aumento de la falta de acceso a los servicios de salud pasó de 16.2% en 2018 a 39.1% con esa carencia en 2022.
¿Esto aparecerá en las mentiras de la señora Vilchis el próximo miércoles?
Mentiras y más mentiras en el aparato propagandístico de la Cuarta Transformación; la Cuarta Deformación.
PODEROSOS CABALLEROS… DINERO NEGRO: México es el país donde más dinero negro inunda el mercado doméstico. Se estima que son recursos derivados del tráfico de drogas y el traslado de migrantes, lo que hace uno de los mercados ilegales más extendidos en el mundo, de acuerdo con estimaciones oficiales que agrupa el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU). El tráfico de drogas (heroína, cocaína, metanfetamina) en México generó, en promedio, 12,084 millones de dólares en entradas anuales de 2015 a 2018; el de migrantes generó mil 116 millones de dólares anuales por entradas y 13.8 millones de dólares por salidas cada año entre 2016 y 2018. Otros datos que hablan de la efectividad del gobierno de AMLO.
@vsanchezbanos