Un juez otorgó una suspensión provisional a la publicación (y con ello entrada en vigor) de la nueva norma de etiquetado de alimentos y bebidas alcohólicas no preenvasados, conocida como la NOM-51.
Un comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que el pasado 26 de febrero el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin, organismo miembro de CCE) la suspensión de la norma.
“Por el momento se paraliza el proceso de publicación de esta norma”, señala el comunicado del Consejo.
CCE afirmó que la NOM-51 tuvo severas fallas en materia de transparencia y legalidad para su aprobación, también indicó que no se tomó en cuenta evidencia científica.
“De ahí que el sector empresarial se vio obligado a recurrir a las instancias legales para hacer valer el derecho a un proceso incluyente, transparente y con rigor jurídico. Creemos que la norma aprobada, no permitiría a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación”.
El pasado 24 de enero se aprobó la NOM-51 que obliga a las empresas a advertir sobre el exceso de azúcares, grasas saturadas y edulcorantes.
Posteriormente, el presidente del CCE indicó que el nuevo etiquetado reducirá 25% el consumo en agroindustria.
Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró que el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas recientemente aprobado en México será uno de los mejores del mundo por su claridad y sencillez en la información que ofrecerá a los consumidores. NR
ES DE INTERÉS |
Unicef aplaude nuevo etiquetado para alimentos en México
Consejo Agropecuario va contra nuevo etiquetado de alimentos
Nuevo etiquetado reducirá 25% consumo en agroindustria: CCE
Habrá nuevo etiquetado en alimentos; IP rechaza norma
Aprueba nuevo etiquetado en alimentos y bebidas
Senadores turnan a comisiones ley sobre etiquetado de alimentos