El Poder Judicial Federal (PJF) emitió un comunicado para condenar la quema de una figura de cartón de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, en el Zócalo de la Ciudad de México tras finalizar la celebración de 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.
El breve comunicado señala que los integrantes de ese Poder “reprocha categóricamente las manifestaciones de violencia y odio acaecidas el 18 de marzo en el zócalo capitalino en contra de la Ministra Presidenta del PIF y de nuestra institución”.
“Preocupa a este Poder de la Unión que el ejercicio de los pesos y contrapesos que exige nuestro orden constitucional redunde en una confrontación, no sólo institucional, sino entre los mexicanos”, se lee en el comunicado.
También señalaron que la violencia, de cualquier tipo, es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos: la salvaguarda de los derechos humanos y del estado de derecho.
“No más acciones de odio. No más violencia de género. México nos demanda más”, finalizó el mensaje.
El día del mitin en el Zócalo, un grupo de seguidores del Presidente Andrés Manuel López Obrador quemó la figura de menos de dos metros de altura al finalizar el evento.
Al igual que el Poder Judicial, políticos de oposición hicieron parecer que habían sido todos los seguidores del mandatario los involucrados; sin destacar la multitudinaria manifestación, con cifras oficiales de 500 mil personas, en favor de la soberanía energética.
Cabe recordar que en las ocasiones en que se han quemado figuras similares del Presidente y otras figuras políticas, no ha habido condenas ni señalamientos.
Juzgadoras de suman a la condena
En el mismo tenor, la Asociación Mexicana de Juzgadoras expresaron su “rechazo a los actos de odio, violencia y de expresión con la intención de represión” contra de la ministra Piña Hernández.
“Es absolutamente inaceptable que en México se permita realizar actos
que incitan a la violencia en contra de una mujer que con profesionalismo,
empeño y honestidad ha logrado proteger, durante su larga trayectoria, los
derechos humanos de miles de personas y que, hoy, con toda dignidad preside el Máximo Tribunal del País”, dijeron.
A través de un comunicado, afirmaron que la libertad de expresión, de ninguna manera puede llegar al extremo de tolerar la apología del delito.
Hicieron un llamado a las autoridades para detener los referidos actos, que nos lastiman a todas, como integrantes de un país, de una sociedad, como personas y, sobre todo, como mujeres.
“Ministra Presidenta: ‘Si la tocan a Usted, nos tocan a todas’”, dijeron las juzgadoras.
ES DE INTERÉS |