Aunque condenó los ataques y la quema de una imagen alusiva a la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, el presidente López Obrador la incluyó en el grupo de sus adversarios; mientras tanto, de manera histórica, el Poder Judicial Federal (PJF) lamentó al unísono las manifestaciones de odio por parte de simpatizantes de Morena y lamentaron que los contrapesos sean vistos como rivales.
En medio de una avalancha de apoyo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, por las agresiones en su contra del pasado sábado 18 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este lunes la quema de una fotografía de ella, pero reconoció a la titular del Poder Judicial como su adversaria.
En el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada el sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, un grupo de asistentes golpeó y quemó una figura representativa de la ministra y lanzó consignas en su contra. “¡Fuera Piña!”, se escuchó en repetidas ocasio-
nes durante la manifestación.
Pero no sólo la oposición salió en defensa de Piña Hernández; otras personalidades allegadas al mandatario también reprobaron los hechos. La exministra Olga Sánchez Cordero condenó las muestras de intolerancia hacia la ministra y hacia la propia institución. Además, la esposa del Presidente, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller expresó su apoyo a las mujeres de la política mexicana.
Este lunes, el presidente López Obrador inició con una condena y aseguró que no deben realizarse este tipo de actos, que hay formas de protestar sin llegar a esos extremos; pero aprovechó para declarar a la ministra presidenta de la Corte como una adversaria.
“Tenemos que vernos como adversarios, no como enemigos. Y, además, nosotros no somos iguales a los conservadores, ellos nos ven como enemigos a destruir, no como adversarios a vencer, y nosotros no podemos actuar de la misma manera, hay que ser respetuosos”, dijo.
Las críticas que el mandatario ha lanzado hacia el Poder Judicial y su presidenta, desde su elección el pasado 2 de enero, no habían llegado al punto que llegaron este lunes. A tres meses de la elección, no ha habido día que desde Palacio Nacional no salgan críticas hacia el Poder Judicial y su forma de impartir la justicia, pero también contra sus miembros, incluida su ministra presidenta Norma Piña.
SIGUE LEYENDO: