El partido político Podemos, liderado por Pablo Iglesias, desvió 308 mil 254 euros de financiamiento público a proveedores de servicios de marketing para Morena a través de contratos fantasma y testaferros.
De acuerdo con El Confidencial, una de las empresas que tuvo un papel fundamental en esta movilización de dinero es Neurona, la cual tiene presencia en España desde las elecciones generales del 28 de abril, cuando recibió 425 mil 443 euros por pago en servicios de Podemos e Izquierda Unida.
El diario español refiere que los contratos por estos servicios fueron firmados por Juanma del Olmo, cercano a Pablo Iglesias; mientras que el representante de esta agencia fue identificado como Eduardo López Hernández, abogado mexicano que se encuentra instalado en León, Guanajuato.
Las investigaciones realizadas por El Confidencial indican que los 425 mil 433 euros pagados a Neurona, posteriormente fueron transferidos a una empresa denominada Creative Advice Interactive.
Ante ello, el administrador de Neurona en España, Elías Castejón admitió haber realizado depósitos a Creative por 308 mil 254 euros, bajo ordenamiento de un abogado mexicano identificado como Germán Cobos, quien a su vez labora con Eduardo López.
Ambos abogados son responsables de algunas empresas, según lo indica el diario español, entre las que se encuentran Corporación Cobos y Cobos SC, misma que fue contratada por Morena para servicios de consultoría y marketing político.
Otra “coincidencia” hallada entre Neurona y Corporación Cobos y Cobos SC es que ambas fueron inscritas como proveedores de servicios en la Ciudad de México, casi paralelamente.
“La factura abonada por Morena a Corporación Cobos y Cobois SC asciende a 348 mil pesos mexicanos, 14 mil 480 euros al cambio, una cifra modesta, pero que conecta el dinero del partido de Iglesias con la formación del presidente de México”. (Con información de El Confidencial) CJG
ES DE INTERÉS |