Pocos avances en caso Regina Martínez

23 de Enero de 2025

Pocos avances en caso Regina Martínez

regina

CEAPP condena inacción a 5 años del asesinato de la periodista; gremio protesta en Xalapa

regina

Jair Avalos

En el marco del quinto aniversario del asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsales de la revista Proceso, reporteros y comunicadores de Xalapa se dieron cita para recordarla en la Plaza Lerdo; mientras que la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) condenó los pocos avances en el caso de Regina Martínez.

“Hasta la fecha se desconocen el paradero del presunto autor material de su homicidio, lo que se traduce en una falta de debida diligencia por parte de las autoridades, generando impunidad y un descrédito para las instituciones en general. Al mismo tiempo, la versión de que se trató de un crimen realizado por una presunta pareja sentimental sigue sin convencer a la opinión pública, pues no se toma en cuenta la labor periodística de la comunicadora”, condena la CEAPP.

Regina martínez. Foto Especial Foto: Especial

Este año el artista Cristian Valencia instaló 17 esculturas de hielo con el rostro de 17 periodistas asesinados en Veracruz.

Las esculturas fueron instaladas con el nombre escrito con gis de los periodistas, mismos que se diluían al derretirse el bloque.

Hasta el momento la nueva Fiscalía General de Veracruz no ha dado indicios de reabrir las carpetas de investigación de este caso o cualquiera de los otros. El 28 de abril de 2012, Regina Martínez, corresponsal de Proceso, fue asesinada en su domicilio y bajo una turbia investigación realizada por el entonces Procurador del estado, Amadeo Flores Espinosa, fue detenida una sola persona. Hasta Octubre de ese año, fue detenido Jorge Antonio Hernández Silva, “El Silva”, que fue presentado como autor material e intelectual del hecho. También se acusó a José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho”, que hasta la fecha se encuentra prófugo. CEAPP La Procuraduría de Javier Duarte presentó que “El Jarocho” conocía a Regina Martínez y después de una presunta discusión él y Silva golpearon a la periodista para quitarle todo el dinero.

En agosto de 2013, “El Silva” fue liberado por decisión del Magistrado Edel Álvarez Peña (actual presidente del Tribunal Superior de Justicia) y del magistrado Andrés Cruz Ibarra que determinaron que no era el principal sospechoso en el asesinato de la corresponsal de Proceso. Además de que no había los suficientes elementos como para enjuiciarlo por el caso. Hasta el momento se desconoce el paradero de El Silva o de El Jarocho, y hasta 2015 se había prometido reabrir la investigación y girar de nuevo orden de aprehensión contra “El Silva”, nada de lo anterior sucedió. DA