Pobreza y empleo, los desafíos de México para 2030

18 de Octubre de 2024

Pobreza y empleo, los desafíos de México para 2030

Promo_560_Pobreza, educación, salud y cambio climático, los mayores rezagos rumbo a los objetivos para el desarrollo sustentable de 2030

Un estudio de la Cámara de Diputados advierte que la pandemia retrasó el cumplimiento de las metas, por lo que aconseja redoblar esfuerzos y aumentar los presupuestos

Quedan ocho años para que los gobiernos del mundo rindan cuentas sobre los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS), y México, desde ahora, reporta dificultades para cumplir las metas relativas a pobreza, educación, salud y cambio climático, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

“A pesar del compromiso asumido por la actual administración para dar cumplimiento a la Agenda 2030, la pobreza en México se incrementó entre 2018 y 2020, y millones de personas aún padecen hambre. De igual manera, el porcentaje de las mujeres y niñas víctimas de violencia en el país ha permanecido, en paralelo con el problema de la inseguridad”, advierte el reporte sobre los rezagos nacionales.

Asimismo, agrega, “el gasto en educación no ha mostrado los efectos esperados, toda vez que los resultados de la prueba PISA ubican a México por debajo de los países miembros de la OCDE; en materia del cambio climático y búsqueda e implementación de energías sustentables, México se encuentra en un claro rezago”.

PUEDES LEER: En pobreza 40.3% del mercado laboral: Coneval

El documento de la Cámara de Diputados, dominada por legisladores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, subraya que “es importante que México incremente sus esfuerzos para cumplir con la Agenda 2030, actualmente quedan ocho años para lograrlo, por lo que en todos los ámbitos de gobierno se debe trabajar de manera conjunta y unir esfuerzos con la sociedad civil, académicos y el sector privado”.

Antes de la pandemia de Covid-19, nuestro país tenía un índice de cumplimiento en los ODS de 70.4, en una escala de cero a 100, lo cual era considerado como “aceptable”, de acuerdo con los parámetros del Sistema de Naciones Unidas.

No obstante, destaca el estudio, “el aumento de la pobreza es uno de los efectos colaterales de la emergencia sanitaria que más preocupa”, pues datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señalan que entre 2018 y 2020, la población en pobreza pasó de 51.9 a 55.7 millones, y la miseria extrema de 8.7 a 10.8 millones.

“Los mayores desafíos que se enfrentaran los próximos siete años son la reducción de las desigualdades, el crecimiento inclusivo y trabajo decente, la industria, innovación e infraestructura, la vida de ecosistemas terrestres, así como la paz, justicia e instituciones sólidas”, enlista el documento, por lo que erradicar la pobreza extrema en el 2030 aparece como un objetivo difícil de lograr.

ES DE INTERÉS |

Este año es más difícil salir de la pobreza extrema