Los efectos de la pandemia todavía están presentes en los ingresos de las familias, ya que cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran que la pobreza laboral aún está por arriba de los niveles a los que se logró llegar antes de comenzar la crisis sanitaria.
En el último informe del Coneval hubo un decremento entre el último trimestre 2021 y el primer periodo de 2022, de 40.3 a 38.8%, una mejoría sin duda, pero aún se encuentra por encima del 36.6% que se registró en el primer trimestre de 2020, el nivel más bajo registrado por este organismo.
Cabe mencionar que tras iniciar la pandemia y las medidas de confinamiento se obligaron a detener la actividad económica del país, en ese momento la pobreza laboral aumentó a un 46% de la población trabajadora del país, prácticamente 10% más a lo observado previamente. Ahora, aunque han mejorado las condiciones, no se ha restablecido todavía el número de personas que tenían un mejor ingreso, y aún hay un deterioro salarial.
El estudio del Coneval reveló que el ingreso laboral de la población descendió en el 44 por ciento de las entidades del país en el último año. En el primer trimestre de 2022, el ingreso laboral per cápita deflactado, es decir qué se le quita el efecto inflacionario, cayó en 14 entidades, en comparación con el mismo periodo de 2021 en Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
Las mayores reducciones se observaron en Nayarit al pasar de 3 mil 498 pesos a 3 mil 58 pesos; y en Nuevo León, que osciló de 4 mil 121 pesos a 3 mil 870 pesos, en el periodo comparado.
Además, la pobreza laboral aumentó en al menos tres estados en el primer trimestre de 2022, en comparación con el primer trimestre de 2021. “Las tres entidades que presentaron un mayor aumento entre estos periodos en la pobreza laboral fueron: Zacatecas con 3.6 puntos porcentuales; Oaxaca, con 1.5; y Aguascalientes, con 1.3”, detalla el reporte del Coneval.
44 por ciento de las entidades del país han bajado su ingreso laboral poblacional en el último año.