Pobreza extrema laboral se ensaña con estados turísticos

11 de Enero de 2025

Pobreza extrema laboral se ensaña con estados turísticos

Pobreza extrema laboral-

Hace 14 años, sólo cuatro entidades tenían una tasa de población ocupada en pobreza extrema mayor a 60 por ciento; hoy suman 26

En la constante depauperación que ha experimentado la población ocupada en México en los últimos 14 años, hay tres estados donde la precarización ha sido más acelerada: Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo. De acuerdo con una investigación del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, entre 2006 y 2020, la Tasa de Población Ocupada en Pobreza Extrema (TPOPE) a nivel nacional pasó de 42.2 a 77.9 por ciento.

Pero en Baja California, el porcentaje de trabajadores cuyos ingresos no les alcanza para comprar la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) pasó de 12.5% (155 mil 051 personas) en 2006 a 61.6% (un millón 020 mil 019) en 2020, es decir, se quintuplicó.

En tanto, en Baja California Sur, con una economía basada en la actividad turística, a finales del sexenio del presidente Vicente Fox, sólo uno de cada cinco trabajadores tenían recursos insuficientes para adquirir la canasta básica (18.2%); para finales de 2020, la tasa se triplicó y ahora es de 65.7 por ciento.

“Podríamos resumir”, señala la investigación, “que en un lapso de cuatro sexenios con los gobiernos del PAN, con Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa; del PRI, con Enrique Peña Nieto; y ahora de Morena, con Andrés Manuel López Obrador, se han implementado esquemas de política salarial de tipo regresivas que han favorecido históricamente los intereses de Estados Unidos, primero con la firma del TLCAN y ahora con su renovación con el T-MEC, lo que ha significado en esencia, para la gran mayoría de la clase trabajadora en México, una sistemática precarización laboral y salarial”.

Otro de los estados donde el empobrecimiento de los trabajadores avanza más rápido que el promedio nacional es Quintana Roo, cuya economía también se basa en el turismo. A finales de 2006, sólo 29.9% de las personas ocupadas vivía en pobreza extrema, porcentaje que se elevó a 82.6 para 2020, segundo año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace 14 años, sólo cuatro entidades tenían una TPOPE mayor a 60 por ciento: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla. Para 2020, 26 estados ya estaban en esas condiciones.

ES DE INTERÉS |

Desciende empleo en el primer trimestre de 2021

Aumentó el empleo… pero en el sector informal

Se rompe mala racha; febrero trajo un millón de empleos