Pobladores de Topolobampo desmienten al Presidente

5 de Noviembre de 2024

Pobladores de Topolobampo desmienten al Presidente

Promo_556_Revive AMLO empresa fertilizantes cuestionada por ataque a medio ambiente

Si bien en Topolobampo hubo una consulta en noviembre pasado, los habitantes denunciaron que estuvo amañada y que los terrenos en que se pretende construir se ubican en una zona de reserva de humedales

Los pobladores de Topolobampo, al norte de Sinaloa, le respondieron pronto al presidente Andrés Manuel López Obrador: es falso que estén de acuerdo con la fábrica de amoniaco para la producción de fertilizantes.

Gerardo Peña Avilés, miembro del colectivo “Aquí No”, que rechaza la edificación de la planta sobre la Bahía Santa María-Topolobampo-Ohuira, protegida por la denominación Sitio Ramsar, calificó como incongruente la declaración de esta mañana del mandatario.

“Me parece una total incongruencia y una burrada enorme, porque está concediendo violación de leyes e invasiones de terrenos de patrimonio de la nación, de convenios internacionales”, advirtió.

En noviembre pasado, recordó el activista, se realizó un ejercicio participativo por parte de la Secretaría de Gobierno del estado, para consultar a la población si deseaba la construcción de la fábrica. Hubo personas acarreadas, relató, provenientes de otros municipios, como El Fuerte y Guasave, que no tienen injerencia en el proyecto.

PUEDES LEER: AMLO, en su peor nivel de aceptación

“La población en general no la quiere. Esa consulta que dice él (López Obrador), fue una farsa, acarrearon a todo mundo y la hicieron votar. Votaron 30 mil personas de Ahome, del sur de El Fuerte y el norte de Guasave”, acusó.

Y añadió: “Estaban yendo a llenar urnas a Topolobampo en camiones con gente y los indígenas taparon la carretera ese día de la consulta”.

En la Bahía Santa María-Topolobampo-Ohuira, que tiene la protección de Sitio Ramsar, por ser un humedal de importancia internacional, la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, de inversión alemana, proyecta edificar la planta para producir fertilizantes.

Esta obra, que fue impulsada por los exgobernadores Francisco Labastida Ochoa y Mario López Valdez, está suspendida derivado de amparos interpuestos por las comunidades indígenas. Actualmente, existe una plancha de concreto sobre una parte de la bahía, en la que se localizaba el manglar, y en la que se edificaron oficinas y bodegas.

Esta mañana, López Obrador se pronunció a favor de la construcción de la fábrica de fertilizantes, pese a que se localiza dentro del perímetro del Sitio Ramsar. “Nosotros estamos de acuerdo porque se le consultó a la gente, los agricultores de Sinaloa, Sonora, requieren de fertilizantes, se tiene el gas como materia prima, y estamos nosotros a favor de esa planta para que se construya”, dijo.

Peña Avilés consideró que López Obrador se vio obligado apoyar uno de los proyectos que impulsó Emilio Lozoya, el ahora detenido director de Pemex durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, debido a que firmó el primer convenio de renta del muelle que permitiría el desembarco de los buques contenedores.

ES DE INTERÉS |

Hombre clave del gabinete, recicla y falsea información

Justifica AMLO sueldos altos de la Semar