Poblaciones indígenas, en mayor riesgo de padecer influenza grave

18 de Noviembre de 2024

Poblaciones indígenas, en mayor riesgo de padecer influenza grave

3-Promo-787-Poblaciones-indígenas-en-mayor-riesgo-de-padecer-influenza-grave

Las autoras del estudio
señalan que el tema no sólo es
responsabilidad de los sistemas de salud, sino que también es político

Los individuos de poblaciones indígenas tienen alrededor de cinco veces más probabilidades de ser hospitalizados debido a una infección de influenza que los representantes de otras poblaciones, según estudios hechos en Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

Esta es la conclusión a la que llegó un equipo de investigación del Instituto Peter Doherty para la Infección y la Inmunidad después de analizar un conjunto de 36 estudios a nivel mundial con datos sobre hospitalizaciones y muertes por influenza. El análisis sólo incluyó aquellos estudios en que se distinguiera si los pacientes pertenecían o no a las que Australia y Nueva Zelanda se llaman “primeras naciones”.

“Es fundamental que los gobiernos garanticen que las personas que tienen influenza tengan un acceso equitativo a la atención médica y que las tasas de vacunación sean lo más altas posible”, dice en un comunicado la autora principal del estudio y epidemióloga Katherine Gibney, adscrita al Royal Melbourne Hospital.

Gibney añade que cuando se hacen planes para la influenza estacional, y especialmente para las cepas de influenza que tienen potencial para ser pandémicas, “necesitamos tener planes especiales y específicos para las personas de las primeras naciones”.

PUEDES LEER: Infección con Ómicron, 55% más letal que influenza estacional

Desde hace tiempo se sabe que, por herencia, los sistemas inmunes de muchas de las personas de etnias indígenas tienen una menor variabilidad y, por tanto, una menor capacidad de respuesta ante ciertas enfermedades.

“Nuestra investigación enfatiza los impactos generalizados y continuos de la colonización en los resultados de salud de las comunidades de las Primeras Naciones”, dice Juliana Betts, investigadora de la Universidad de Monash y coautora del estudio.

Betts añade que el estudio también muestra la necesidad de una reforma sistémica y política, pues “las soluciones a estas brechas de salud se encuentran en gran medida fuera del sector de la salud, en políticas que abordan los muchos determinantes sociales de la salud, incluida la pobreza, la vivienda, la educación y el racismo”.

A nivel mundial, la influenza es responsable de más de 5 millones de infecciones y 100 mil muertes cada año. En México en la temporada estacional 2019-2020 se estimaron 187 mil 709 casos de influenza a nivel nacional y se registraron 269 defunciones por esta causa.

SIGUE LEYENDO |

Influenza estacional cede rápidamente en México