La federación internacional de balonmano playero multó al equipo noruego con mil 500 euros, por presentarse al campeonato con unos biker shorts y unos tops deportivos, y la cantante Pink ofreció a pagarles la multa.
Como un acto de protesta, el equipo de balonmano playero noruego se negó a jugar usando bikinis en el campeonato mundial celebrado en Bulgaria.
Las jugadoras denunciaron un sexismo claro en las reglas que tienen que ver con el uniforme, ya que el uniforme de los hombres en esta disciplina deportiva tiene shorts. Y el de las mujeres, bikinis.
Lo que produce una sexualización de las atletas, atención con la que, denunciaron, se sienten incómodas.
La cantante Pink al enterarse de la noticia, expresó su orgullo hacia las jugadoras de balonmano y ofreció pagar los 1500 euros de la multa de la federación.
El mensaje llenó de controversia las redes sociales, en donde no faltó el típico comentario de “aprendan primero la diferencia entre sexismo y realidad”.
A lo que respondieron con una foto mostrando las diferencias que hay entre los uniformes entre unas y otros.
When the men play a sport wearing long shorts and tank tops, but the women are REQUIRED to wear bikini tops and bottoms, THAT is sexism! So either let the women wear the same as the men, or make the men play in Speedos. pic.twitter.com/5sZaU88Q7v
— Shannon Burkett (@shaeburks) July 25, 2021
No sólo las noruegas se enfrentan al sexismo
Las jugadoras siguen compitiendo en el torneo realizado en Bulgaria al mismo tiempo que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y agradecieron el apoyo que han recibido de atletas y personalidades de todo el mundo.
La controversia levantada por el sexismo de los uniformes ha hecho que la federación europea de balonmano donara el monto de la multa a caridad.
De igual forma, las atletas esperan que las diferentes federaciones abracen el cambio y permitan uniformes más acordes para jugar deportes.
BG
Es de interés |
Mujeres luchan contra sexismo en el Mundial
La batalla de las mujeres por lograr la justicia en México