Un nuevo capítulo en la disputa entre la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se escribió este miércoles, luego de que personal de Desarrollo Urbano y Vivienda se presentara en la Plaza Giordano Bruno en la colonia Juárez para retirar la valla que se erigió en días pasados por orden de la alcaldesa.
La diputa inició desde hace dos días, cuando el Gobierno de la Ciudad de México trasladó a migrantes que permanecían en esta plaza a un albergue en la alcaldía Tláhuac. Pero luego de realizar este movimiento se registró la colocación de murallas.
Este tapiado fue colocado en la plaza Giordano Bruno por orden de Sandra Cuevas, sin que hasta ese momento se diera más información sobre su propósito. De acuerdo con la jefa de Gobierno esto fue para evitar nuevamente el arribo de migrantes, quienes pernoctan en ese lugar debido a que a solo dos cuadras de la plaza se encuentran las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
El martes en conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum aseguró que no era correcto colocar estas vallas en torno a la plaza, y aludió a un tema de discriminación hacia los migrantes.
“No es correcto, yo decía, cuánta gente por humanidad a un migrante que migra por necesidad, que son vecinos de ahí, que todos debemos ser solidarios, baja a darles algo de alimentación, agua; entonces lo que se quiere es ‘no queremos ver a los migrantes’, esa no es una solución, es que no se mezclan con nadie”, dijo la mandataria.
Añadió que lo que se debía de hacer es retirar el campamento migrante, pues no viven bajo condiciones adecuadas. Explicó que es lo que se ha hecho con la Comar y el Instituto Nacional de Migración, para agilizar sus trámites para que adquieran su condición de refugiados.
Este miércoles por la mañana inició el operativo. Personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en conjunto con personal de Obras y Servicios de la Ciudad de México, acudió a la plaza y, sin herramientas de por medio, retiró los tapiales.
Te puede interesar: Rosalía dará concierto gratis en el Zócalo de la CDMX
En un comunicado, se explicó que en días pasados la alcaldía presentó un proyecto a ambas dependencias capitalinas para realizar acciones de modificación en el sitio, pero se informó a la alcaldía que el documento presentaba “defectos técnicos”, por lo que no podían iniciarse las obras.
Se señaló que la Plaza Giordano Bruno, es considerado patrimonio cultural de la Ciudad de México y de la nación, y que se ubica en un Área de conservación patrimonial. Las dependencias indicaron que sin hacer caso de la negativa del gobierno capitalino, la Alcaldía optó por colocar los tapiales.
“Derivado de ello se determinó la intervención conjunta descrita a fin de asegurar el cumplimiento de la legalidad en nuestra ciudad y garantizar así tanto la conservación el patrimonio cultural como el derecho al espacio público de vecinos y visitantes”, indicaron en un comunicado.
Mientras el operativo se desarrollaba, Sandra Cuevas publicó una serie de videos en los que aseguró que se remodelaría la plaza ante el “olvido” y aseguró que de nada serviría el retiro de estas vallas, pues la remodelación aun así se realizaría.
Como lo hizo en un video anterior, Sandra Cuevas criticó el concierto anunciado por Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino y dijo que ella prefería no gastar un millón de dólares en un evento de ese tipo, sino en obra pública.
ES DE INTERÉS |
Taboada acusa a Sheinbaum de persecución por bloqueo de programa
Sandra Cuevas visita en Uruguay a José Mujica; seguirá su ejemplo, dice