Plaza Condesa, amenaza latente de colapso en CDMX
De acuerdo con datos de Protección Civil de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc existen 32 edificios con riesgo de derrumbe
El reciente simulacro de sismo en la Ciudad de México (CDMX), recordó a las autoridades temas aún pendientes derivados de anteriores terremotos, como lo son las más de 100 estructuras que presentan riesgos de colapso principalmente en la delegación Cuauhtémoc y la zona del Centro Histórico de la CDMX.
De acuerdo con datos de Protección Civil de la Ciudad de México, en la alcaldía Cuauhtémoc existen 32 edificios con riesgo de colapso y de ellos cinco están clasificados con “riesgo inminente”.
Otro informe difundido en 2019, indica que, en la zona del Centro Histórico eran 137 las estructuras en riesgo de colapso, sin embargo, hasta ahora no existe alguna instrucción o seguimiento concreto para demoler estos inmuebles que en cualquier momento pueden colapsar.
Autoridades y privados conocen la situación, pero hasta ahora las estructuras permanecen en el mismo estado que en años anteriores, llama la atención la situación del edificio Plaza Condesa, que incluso siguió operando a pesar de las grietas e inclinaciones que a simple vista se pueden apreciar.
Al respecto, en 2018 un dictamen realizado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC) lo catalogó como “alto riesgo de colapso”, sin embargo, se realizaron eventos como los de Marky Ramone en diciembre de 2018, Matute en julio de 2019 y Hello Seahorse de febrero de 2020.
En el año 2020 se volvió a realizar otro peritaje para determinar las condiciones en que se encontraba el edificio, en el que apunta que el marco de metal no ofrece un soporte real, que está “inconcluso”.
La infraestructura se encuentra en una zona muy transitada, donde cruzan calles y avenidas principales en la zona de la Roma-Condesa, cerca de parques y edificios residenciales.
Los dictámenes realizados coinciden: se advierten “daños severos” derivados del sismo de 2017, debido al “golpeteo” entre los edificios y el Plaza Condesa, que derivó en una “separación casi nula” que ha puesto en riesgo tanto el complejo habitacional, como las áreas comerciales y el foro.
Plaza Condesa: imán de actividades delictivas
Incluso, en redes sociales, vecinos de la zona han denunciado que el inmueble se ha transformado en un imán de actividades delictivas gracias a su estado inhabitable el fin de semana, por ejemplo, un grupo de encapuchados aprovechó la situación para llevar a cabo actividades de este tipo como lo muestra un video difundido en redes.
El Foro Condesa cuenta con una antigüedad de 70 años, aunque se encuentra fuera de actividad oficialmente, es una amenaza latente para la ciudadanía, que desde mayo expresó preocupación al notar que la alcaldía colocó una lona donde se advierten los riesgos de colapso. A su vez, hay un número cada vez mayor de vecinos que dicen que algunos locales, como bares en la planta baja del inmueble, siguen operando de forma clandestina y, algunos acusan a las autoridades de estas coludidas.
En este contexto, los vecinos han solicitado apoyo a las autoridades y al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC-CDMX) para actuar inmediatamente y evitar actividades irregulares en el edificio lo antes posible.
ES DE INTERÉS |
CDMX, en el tobogán del empobrecimiento
Del desencuentro a la “voluntad”, la relación entre CDMX y Carso