Plataformas electorales 2024, omisiones y énfasis de la oferta electoral
La desaparición de personas, el nearshoring o la inteligencia artificial son las ausencias más llamativas de los documentos base de los partidos políticos; lo que sí adelantan, son las batallas que se librarán en el próximo sexenio
El nearshoring o relocalización de cadenas de producción es una oportunidad única para impulsar la industrialización de México. Sin embargo, los partidos políticos apenas abordan este fenómeno y no detallan estrategias para movilizar recursos, promover al país o fortalecer las potencialidades en estados y municipios.
La inteligencia artificial plantea nuevas oportunidades, tanto para el desarrollo de nuevas tecnologías, aplicaciones en procesos productivos y en protección a los derechos de autor; pero hay partidos que ni siquiera la mencionan en sus propuestas.
Las desapariciones de personas en México ya superan las 100 mil e implican una crisis humanitaria que tiene a miles de familias en la incertidumbre, pero el tema apenas es señalado por las fuerzas políticas, sin que se vislumbre alguna política pública que ponga fin a este flagelo.
Este mes, los partidos políticos publicaron sus plataformas electorales para las próximas elecciones presidenciales. Los documentos reflejan la visión de cada fuerza política sobre el país e incluyen las principales propuestas para resolver los problemas nacionales y buscar el respaldo ciudadano.
Lo que sí está
En esta ocasión, todos los partidos proponen crear el primer Sistema Nacional de Cuidados, que busca reconocer y remunerar a quienes cuidan a familiares enfermos, discapacitados o adultos mayores, honrando su esfuerzo y sacrificio.
Otro tema relevante en la agenda de los partidos que competirán por la Presidencia de la República y otros 20 mil cargos de elección popular es el de la salud mental de la población, desafío que quedó al descubierto después de la pandemia de Covid-19, pues millones de personas padecen de ansiedad, depresión, pensamientos suicidas y desesperanza ante el futuro.
Las agencias de análisis de riesgos alertaron este año sobre un cambio importante: los desafíos globales están ahora relacionados con el cambio climático y sus efectos en recursos naturales, infraestructura económica y salud humana. Este enfoque se refleja en las plataformas políticas de los siete partidos que compiten por diversos cargos públicos, donde se destacan temas como energías limpias, gestión del agua, urbanización responsable, transporte sustentable, reducción de contaminantes y reforestación.
Desenfundan espadas
Además de mostrar las principales ofertas de campaña, las plataformas partidarias también hacen posicionamientos sobre las batallas políticas y legislativas que se librarán durante el próximo sexenio.
En la plataforma de Morena, donde 52% de las propuestas se centran en políticas de desarrollo social y sólo 10% a la seguridad pública, se hace énfasis en la necesidad de limitar “los poderes excesivos” del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral, así como “disminuir en forma significativa el altísimo costo del aparato burocrático encargado de organizar, supervisar y calificar los procesos electorales”.
En el capítulo “proyectos de desarrollo”, el texto de Morena recuerda que el actual gobierno ha realizado obras que “deben ser preservados y extendidos”, tales como el sistema ferroviario de transporte de pasajeros, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia y el Ferrocarril Interoceánico y de los parques industriales y zonas económicas a su alrededor.
La plataforma del PRI hace una amplia argumentación sobre la integración del Frente Amplio por México, que se concretó, dice, porque México se encuentra en una fase de alta vulnerabilidad y su devenir afronta graves riesgos. “El régimen presidencialista de gobierno se ha agotado y, en su manifiesto autoritarismo, se muestra incapaz de brindar a la sociedad seguridad, salud y, educación, así como de estimular el empleo y la prosperidad familiar, entre otros muchos déficits de desempeño”, señala el documento.
Te puede interesar: Elecciones 2024: Cartografía de las amenazas
La atención a temas de desarrollo social, incluyendo salud, educación y cambio climático, ocupa el 48% de las 279 propuestas, seguida por 23% dedicado a reformas gubernamentales, especialmente en relaciones exteriores y gobiernos de coalición. Las problemáticas económicas reciben 15% restante de atención en la agenda del PRI..
La plataforma más amplia es la del PAN, con mil 19 propuestas; 67% de ellas se centran en el desarrollo social, destacando temas como medio ambiente, adultos mayores, salud y grupos vulnerables.
Las plataformas incluyen acciones sobre equidad de género y eliminación de la violencia contra las mujeres, pero hay divergencias en el tratamiento del feminismo como movimiento.
Mientras que la alianza Morena-Verde-PT hace cinco alusiones a las enseñanzas de las movilizaciones, el bloque opositor no hace ninguna mención.
De manera similar, en la agenda de la diversidad sexual, la alianza oficialista hace 22 menciones a las reivindicaciones de la comunidad LGBT+, mientras que la coalición opositora solo hace seis alusiones.
Te puede interesar:
“El arbitraje político está ya en seria duda”: Luis Carlos Ugalde
“Gobierno está erosionando la equidad”: José Woldenberg
“El Presidente nos quiere llevar al México de hace 60 años”: Leonardo Valdés
“Es de esperar una violación generalizada de las reglas del juego”: Lorenzo Córdova