Las plataformas digitales han potenciado el alcance de los medios de comunicación, sin embargo, éstos no han sido remunerados por el contenido que facilitan para su difusión. Así lo aseveró Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien aseveró que los esto debe cambiar.
El representante de la organización acotó ante la UNESCO, en el evento conmemorativo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que los cambios tecnológicos han mejorado la proyección de los contenidos de los medios, lo que representa uno de los beneficios de los últimos años.
No obstante, Jorge Canahuati advirtió que hay una contraparte que debe combatirse. Se trata de las “enormes disparidades económicas” que padecen los medios de comunicación.
El presidente de la SIP acotó que esto ha permitido que algunos medios vean comprometida su “viabilidad financiera”, debido a que carecen de recursos para sostenerse.
LEE TAMBIÉN: SIP critica labor de AMLO en protección a periodistas
Añadió que las grandes plataformas digitales absorben los ingresos por publicidad que deberían ser para los medios. Por lo que, dijo, es necesario que se reconozcan el derecho de autor de los contenidos que los medios publican y ponen a disposición, por ejemplo, en las redes sociales.
Sin embargo, Jorge Canahuati advirtió que esta no es la única opción que se tiene para que los medios hagan frente a sus problemas económicos. Apuntó que es menester de los gobiernos propiciar las condiciones, a través del diseño de políticas públicas, para que sean viables económicamente.
En este sentido, recalcó que tales políticas deben ser transparentes y, además, deben de respetar la independencia de los medios. “El periodismo es un bien público del Estado democrático”, sostuvo al respecto el representante de la SIP. GA
ES DE INTERÉS |
SIP condena investigación de la FGR contra Mario Maldonado
SIP pide a AMLO atender violencia contra periodistas