Cambiar el autoritarismo por una gobernanza basada en la participación de los diversos sectores, niveles y regiones, y hacer a un lado la desconfianza entre los diversos participantes del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), fueron algunas de las propuestas que se hicieron hoy en el Foro Interuniversitario convocado por 10 de las más prestigiosas universidades del país.
La discusión fue planteada en el marco del debate sobre la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, que según la Constitución tendría que haberse promulgado el año pasado.
Se requiere una política de Estado en la materia que sea “independiente de las administraciones”, que se genere a través del diálogo y de la participación pública, “así es como se entiende la gobernanza actualmente”, propuso la economista Gabriela Dutrénit, de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Para el experto en políticas públicas Carlos Iván Moreno, de la Universidad de la Guadalajara, tiene que haber un principio de confianza para que pueda darse una colaboración entre los sectores privado y social, “dejar de lado el mito de que el sector privado no genera valor social” y dejar de desprestigiar a ese sector, sin por ello renunciar a la rectoría del Estado ni caer en políticas neoliberales.
En México, “ha habido modelos de gobernabilidad, pero no de gobernanza”, dijo Alberto Olvera, de la Universidad Veracruzana, y propuso que, además de sugerir cambios a nivel nacional, las instituciones de investigación y educación superior empiecen la reestructuración “en casa”.
De momento no hay fecha para que se discutan las propuestas de ley en el Congreso.