El Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), un instrumento para transferir recursos a los estados de la República con el fin de procurar alimentación a las personas en pobreza y mejorar la infraestructura de escuelas y universidades, podría sufrir uno los mayores recortes para 2022.
De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, denominado “Recursos identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación por entidad federativa para 2022”, los estados recibirán, en promedio, 50% menos de este recurso ideado desde 1997 para subsanar carencias sociales.
El año pasado, las 32 entidades federativas recibieron 27 mil 283.3 millones de pesos a través del FAS; 12 mil 500 millones se destinaron a asistencia social, 9 mil 429 millones a infraestructura de educación básica y 5 mil 303 millones a escuelas de educación media y superior.
Para 2022, la propuesta de la Secretaría de Hacienda es recortar más de 60% de este recurso a entidades como Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Sonora.
Por su parte, estados como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas experimentarán un recorte superior a 50 por ciento.
Según el estudio, 26 estados tendrían un aumento de entre 2 y 5% en el gasto federalizado para 2022, por lo que se espera que la merma en el FAM sea compensado en otro rubro. Las únicas entidades que recibirían menos fondos que en 2021 son Baja California Sur, Campeche, Nayarit y Tamaulipas.