El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló en un informe que el plan económico del Presidente para atender la emergencia de Covid-19 será insuficiente.
“El plan de emergencia mexicano, tal como se ha planteado, será insuficiente y en comparación a otros países no será capaz de mitigar los efectos adversos sobre su base productiva y laboral, lo que afectará el bienestar de las familias”, señala el IMCO.
Fue el 5 de abril cuando el Presidente presentó su propuesta de reactivación económica, que consiste en dar continuidad a los megaproyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya, adelantar programas sociales e inyectar recursos a Pemex.
Sin embargo eso no apoya directamente a los trabajadores que perderán sus ingresos y empleo debido a la pandemia, afirma el Instituto.
“Los créditos personales, tandas y préstamos para remodelación de casas no son productivos, no reactivan los ingresos de las empresas, ni otorgan liquidez a los bolsillos de la población desempleada”, advirtió el IMCO.
El Instituto alertó que sin la contratación de deuda, algo a lo que el Presidente se ha negado rotundamente, el plan de reactivación económica será tan pequeño que no detonará crecimiento.
“Las propuestas del Gobierno mexicano resultan insuficientes pues no atienden las necesidades de las familias que sufrirán desempleo y disminución de ingresos. Las medidas de apoyo para pymes son muy limitadas y difícilmente sostendrán puestos de trabajo”, sentenció el IMCO. NR
ES DE INTERÉS |
GOAN envía a AMLO propuesta de plan económico
Plan de AMLO profundizará contracción económica: BofA