Plan B provoca oleada de renuncias en el INE
El anuncio dejará al nuevo consejero presidente con la facultad de proponer a los candidatos para cada vacante
Ocho integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron su renuncia este viernes después de que se anunciara la implementación del “Plan B” electoral, que desaparece la Junta General Ejecutiva Ampliada.
Se trata de Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de administración; Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; Daniela Casar García, directora del Secretariado; Cecilia del Carmen Azuara Arai, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales; Rubén Álvarez Mendiola, coordinador nacional de Comunicación Social; Laura Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación; Gabriel Mendoza Elvira, director jurídico y Jacqueline Vargas Arellanes, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, cuyas renuncias serán efectivas entre el 31 de marzo y el 3 de abril.
El anuncio, dado a conocer por el propio INE, dejará al nuevo consejero presidente con la facultad de proponer a los candidatos para cada vacante, pero serán los miembros del organismo quienes decidan las designaciones a través de votación. Será quien consiga mayoría calificada el que obtenga cada puesto.
La oleada de renuncias tomó lugar después de la destitución de Edmundo Jacobo, quien fungía como secretario general, y aún cabe la posibilidad de que regrese a su puesto si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucionales las nuevas normas electorales.
Cabe recordar que el próximo 3 de abril, el actual consejero presidente, Lorenzo Córdova, terminará su gestión al frente del organismo, por lo que al día siguiente entrará en funciones su sucesor, cuya identidad aún se desconoce.
SIGUE LEYENDO