En la Huasteca hidalguense, cientos de habitantes de la comunidad de Tehuetlán, del municipio de Huejutla, vivieron minutos de terror, luego de que el torito de fuegos pirotécnicos explotará de manera repentina. El hecho se registró la noche de este sábado, ocasionando quemaduras en al menos 12 personas.
De acuerdo a la Secretaría de Gobernación de Hidalgo, el mal uso de pirotecnia y un exceso de pólvora provocó que los fuegos artificiales se descontrolaran, ocasionando una explosión al instante.
La quema del torito, conocido en la localidad como cráneo de vaca, es una de las actos incluidos en las festividades del Xantolo; tradición anual del municipio. Asistentes bailaban al ritmo de la música mientras familias enteras observan el espectáculo. Fue entonces cuando se dio la explosión.
“Fueron 12 las personas quienes sufrieron quemaduras de primer y segundo grado y se encuentran dadas de alta”, detallaron a través de redes sociales. Las y los lesionados —entre los que se encuentran menores de edad y adultos mayores— fueron atendidos en el Hospital Regional de la Huasteca, el ISSSTE de Huejutla y el Centro de Salud Tehuetlán.
No obstante, medios locales aseguran que autoridades de Protección Civil municipal han confirmado que la cifra de heridos aumentó a 17, sin que al momento se haya emitido algún comunicado al respecto.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación tras el traslado de las personas lesionadas a los nosocomios, por lo que darán seguimiento al caso.
Seguir leyendo |
“Está hecho”, dijo Truss tras explosión de gasoducto; Rusia espera respuesta
Explota pirotecnia en capilla de Veracruz; hay 10 lesionados