“Nos rompe el corazón a todos”, dice Alejandro Madrazo Lajous sobre la salida del economista Ugo Pipitone de su posición como profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Reconocido como un comprometido economista de izquierda, Pipitone dio a conocer ayer que, además de estar ya en la edad de jubilarse, el principal motivo para retirarse “es que una institución que demoró décadas para adquirir su prestigio (en México y fuera de él) ha comenzado a torcer su rumbo en nombre del voluntarismo ideológico de su nuevo director”, en alusión a José Antonio Romero Tellaeche.
Más que torcer el rumbo, Madrazo Lajous, quien fue destituido por Romero como director de la sede Región Centro del CIDE, comenta a ejecentral que el Centro está siendo destruido por una serie de decisiones mal tomadas, algunas “de mala fe, como la imposición misma del director del CIDE” por las autoridades de Conacyt, y otras “por torpeza, por falta de cuidado, como lo fue la suspensión de la licenciatura (en Políticas Públicas) en la sede Región Centro”.
“Creo que, en cierto sentido, muchos quisiéramos estar en la edad de retiro para poder ahorrarnos este proceso tan triste que es la destrucción de la institución”, agrega Madrazo.
“Como comunidad, hemos ofrecido razones, información, nuestro compromiso y nuestro empeño para defender a nuestra institución, pero parece que a las autoridades del Conacyt y, en general a la clase política, poco le ha interesado. Hoy en día, la clase política ha decidido someter esta voz crítica y lo está logrando”.
Por su parte, Daniela Cortés, estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales 2018, comentó que “es muy triste que se vaya un profesor de tal calidad, es uno de los docentes más críticos que existían dentro del CIDE, siempre con esta perspectiva humana, siempre desde la izquierda. Nos enseñó que la academia no solamente debe quedar en papel, sino también en acciones para cambiar lo que tanto criticamos”, dice .
“Creo que lo más lamentable es que no va ser el único. La situación en el CIDE es tan grave que los profesores se están viendo obligados a irse”, agregó Cortés.