El presidente chileno, Sebastián Piñera, propuso la noche de este lunes un “acuerdo social” para hacer frente a las demandas expresadas en las intensas manifestaciones que suman cuatro días y dejan ya 11 muertos en todo Chile.
“Mañana (martes) me reuniré con presidentes de partidos, tanto de gobierno como de oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos unidos acercarnos con rapidez, eficacia y también con responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos”, afirmó el mandatario en un mensaje público.
Mencionó que en este encuentro con políticos analizarán las propuestas que hagan los partidos del gobierno y de oposición para avanzar a acuerdos.
En un mensaje de más de 9 minutos, el mandatario señaló que ante los actos vientos que ha vivido el país en los últimos días, su gobierno trabaja en un plan para reconstruir el Metro y diversas regiones, pues sostuvo que los daños ascienden a cientos de millones de dólares.
Sostuvo que reconoce y respeta el derecho de los chilenos a manifestarse pacíficamente; sin embargo, enfatizó que “una cosa muy distinta es la brutal violencia y destrucción que han desatado pequeños grupos de delincuentes (...) que no respetan la vida humana, están dispuestos a destruir nuestro sistema de transporte publico”.
Dijo que ante los actos vientos invocaron la Ley de de Seguridad del Estado contra ese “puñado de delincuentes que con tanta violencia y maldad destruyen propiedad y sueños”.
También mencionó que establecieron el Estado de emergencia en varias regiones de Chile para que permitir que las fuerzas armadas colaboren con las fuerzas de orden para proteger vida, tranquilidad y bienes de los chilenos.
YR
ES DE INTERÉS
Bachelet insta al diálogo; pide a chilenos protestar “pacíficamente”
Sube a ocho cifra de muertos por protestas en Chile
Los daños en el Metro de Chile superan los 300 mdd