‘Pin Parental’ vulnera los derechos de niñez y adolescencia: Segob
El Pin Parental implica reformar una serie de leyes para que madres y padres de familia puedan tener injerencia en los contenidos educativos
La Secretaría de Gobernación señaló que las reformas que tienen dan la posibilidad a los padres y madres de familia a decidir en torno al veto de temas educativos en las escuelas despojan al Estado de su rectoría constitucional y son inconstitucionales.
A través de un comunicado, Segob señaló que en al menos cinco congresos locales se presentaron iniciativas para reformar leyes en materia educativa, así como en derecho de niñas, niños y adolescentes, con las cuales se permite que los padres y madres de familia tengan injerencia en los contenidos educativos.
En estas leyes, señala la dependencia, se propone la opción de vetar ciertos contenidos en las clases, charlas, talleres o, incluso, a evitar que sus hijos o hijas vayan a la escuela cuando se tenga programado tocar estos temas, refiriendo que no va conforme a sus “convicciones éticas, morales o religiosas”.
“En consecuencia, las autoridades educativas podrían verse impedidas de impartir conocimiento sobre educación sexual y reproductiva, diversidad, inclusión y perspectiva de género”.
La dependencia señaló que en caso de que estas reformas prosperen, las autoridades competentes pueden declararlas inconstitucionales “al violar principios de progresividad y prohibición de no regresión de los derechos”.
Asimismo, indicó que se estaría trasgrediendo la rectoría del Estado en la definición de contenidos educativos establecida en el artículo tercero constitucional. Aunado a ello, se violaría el marco nacional e internacional de derechos humanos a favor del Interés Superior de la Niñez.
Por ello, señaló la Secretaría de Gobernación, se enviará a los congresos locales de los 32 estados de la República un documento de análisis que expone los criterios jurídicos vigentes sobre la educación laica regida por el Estado mexicano, asó como las referencias a los tratados y convenciones internacionales firmados y ratificados por México.
Además, añade, este documento desarrolla también un análisis de las consecuencias sociales de estas iniciativas denominadas ‘Pin Parental’, en términos de incremento de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes; del embarazo infantil y adolescente y juvenil; acoso escolar, discriminación, homofobia, entre otros. CJG