Pilotos del mundo alertan sobre seguridad en CDMX

21 de Enero de 2025

Pilotos del mundo alertan sobre seguridad en CDMX

Reanudan operaciones en AICM; realizan cambios en vuelos

CIUDAD DE MÉXICO, 20OCTUBRE2021.- Por un banco de nibela el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” paro actividades por una horas durante el amanecer. FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM

/

Armando Monroy/Armando Monroy

CIUDAD DE MÉXICO, 20OCTUBRE2021.- Por un banco de nibela el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" paro actividades por una horas durante el amanecer. FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

En un boletín de seguridad la IFALPA advierte sobre la falta de capacitación de los controladores aéreos, de incidentes grave reportados y de mayores maniobras para aterrizar

La más importante e influyente organización de pilotos comerciales del mundo alertó hoy, en un comunicado de seguridad, sobre la posibilidad de que existan incidente en el espacio aéreo de la Ciudad de México.

En una alerta sin precedentes para nuestro país, la Federación Internacional de Asociaciones de pilotos (IFALPA) expuso ante lo poco profesionales que son los controladores aéreos en la capital del país y la poca capacitación, los pilotos deben advertir si tienen dudas sobre la alturas que deben tener sus aeronaves para impedir un problema de seguridad.

También recomienda que las aeronaves que aterrizan en la Ciudad de México carguen más combustible, porque deben realizarse más maniobras de lo habitual.

En el comunicado, la IFALPA externó sus preocupaciones, porque a partir del 21 de marzo de este año, se abrieron las operaciones simultáneas entre lo aeropuertos Internacional de la Ciudad de México y de Santa Lucía, y “en este último mes IFALPA se enteró de varios incidentes que involucraron aeronaves que llegaron a MMMX (AICM) con estados de bajo combustible debido a esperas no planificadas, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas de GPWS, en las que una tripulación casi tuvo un vuelo controlado contra el terreno (CFIT)”, esto último significa que prácticamente se tendría un accidente grave.

IFALPA es la asociación más poderosa, por el número de pilotos comerciales que agrupa y su capacidad de influir en el sector aeronáutico y, de acuerdo a expertos consultados por ejecentral, nunca se había emitido un comunicado de seguridad de esta magnitud sobre el espacio aéreo de México.

“Parecería que con la apertura de este aeropuerto recientemente convertido, ATC (los controladores aéreos) aparentemente han recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo.

“Las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se adhieren a las restricciones para evitar el terreno en el STAR. Además, no se utiliza la fraseología adecuada de la OACI, lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud”, exhibe el organismo.

Esto significa que los controladores aéreos no están dando las instrucciones adecuadas en los aterrizajes y despegues, siguiendo las normativas internacionales. Ante ello, la IFALPA recomienda “que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional para permitir la espera prolongada y posibles desvíos, y también considerar que MMMX es un aeropuerto de gran altitud y estar preparados para operar en ese entorno.

“También se recomienda que las tripulaciones ejerzan una mayor conciencia de la situación del terreno y se adhieran estrictamente a las restricciones de altitud publicadas. Si recibe una autorización que considera cuestionable, resuelva la autorización a su satisfacción”, advierte el boletín de seguridad.