Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, puso en cuestión que permitir el cabotaje en el espacio aéreo mexicano baje los precios de los pasajes de avión.
Explicó que la iniciativa del Ejecutivo federal no hará que las aerolíneas extranjeras modifiquen los precios, pues casi 60% de ese precio lo constituyen impuestos como la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y los servicios aeroportuarios.
Agregó que el restante 40% se divide entre combustible y costo de los salarios personal, por lo que la reducción no es viable.
Domínguez Catzín dijo directamente que es mentira que el precio del boleto será más barato y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a conocer el precio del boleto de avión:
“Alguien tendría que decirle al Presidente por qué los boletos de avión cuestan lo que cuestan”, comentó.
Según informó El Universal, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual Ángeles, aseguró que el único que se beneficia con el cabotaje es el Gobierno.
Explicó que le permitiría recaudar una gran cantidad de dinero a través de los impuestos que les cobra a aerolíneas; y que las aerolíneas extranjeras no se ocuparan de rutas regionales poco concurridas.
“A los extranjeros no les interesa venir a conectar Tuxtla Gutiérrez con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Vienen por las ocho rutas que dejan dinero”, aseguró; y advirtió que es muy probable que pedirán subsidios al gobierno. DJ
ES DE INTERÉS |