Los exitosos resultados de la píldora anti-Covid de la farmacéutica Pfizer han abierto una nueva ruta que podría ayudar a terminar con la pandemia en los próximos meses.
Los datos de la fase dos del estudio fueron tan concluyentes que el Comité de Monitoreo de Datos de este empresa decidió suspender los ensayos para buscar la aprobación de uso de emergencia “tan pronto como sea posible”.
Resultados preliminares de los estudios intermedios del antiviral PF-07321332 de Pfizer, conocido como Paxlovid, mostraron que redujo 89% las posibilidades de ser hospitalizado o de morir por Covid-19 entre adultos que están contagiados o que son vulnerables a desarrollar la forma grave de esta enfermedad, lo que marca una nueva ruta para la lucha contra la pandemia.
Este porcentaje de éxito es 49 puntos más alto que el reportado por el Molnupiravir, antiviral oral desarrollado por la farmacéutica alemana Merck, y que esta semana obtuvo el permiso de uso de emergencia en Reino Unido como tratamiento contra el nuevo coronavirus.
Los resultados del estudio preliminar, que se realizó en mil 219 adultos contagiados con Covid-19 y con al menos una comorbilidad, mostraron que no hubo ningún deceso entre los 607 participantes que recibieron este tratamiento, mientras que en el grupo placebo se reportaron 42 hospitalizaciones y 10 defunciones.
Es importante mencionar que el tratamiento incluye una pequeña dosis de Ritonavir, un antirretroviral que se utiliza para el tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), por lo que la nueva presentación sería de tres píldoras diarias que contienen ambos fármacos.
Paxlovid ayuda a inhibir la proteasa del virus, encargada de la replicación de este patógeno, lo que disminuye la carga viral de las personas enfermas, algo que reduce la gravedad de sus síntomas y también la posibilidad de contagiar a otras personas.
PUEDES LEER: Pfizer anuncia píldora contra Covid; sus acciones saltan un 11%
Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, detalló que “la noticia es un verdadero cambio de juego en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones y eliminar nueve de cada diez hospitalizaciones por esta enfermedad”.
Pfizer aseguró en un comunicado que el precio del tratamiento tendrá un enfoque escalonado que tomará en cuenta el nivel de ingreso de cada país, por lo que espera que la distribución mundial comience a finales de este año, cuando la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorice el uso de emergencia.
El presidente Joe Biden celebró la noticia esta mañana desde la fábrica de Pfizer ubicada en Kalamazoo, Michigan y mencionó que “se han asegurado millones de dosis para Estados Unidos, lo que representa otra herramienta para terminar con la pandemia”.
ES DE INTERÉS |
Disponible en Reino Unido primer medicamento oral contra la Covid