Por tercer mes consecutivo, el indicador de la actividad industrial perdió velocidad. Esto lo muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante agosto, el índice creció a una tasa mensual de 0.3%, menor al 0.5% de julio. A tasa anual, el indicador aumentó un 5.0%, aunque al interior se observaron cifras mixtas. La manufactura tuvo una caída mensual y anual de 0.7%, lo que significa que prácticamente se estancó en un año.
La fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-11.2%), la fabricación de muebles, colchones y persianas (-10.1%), la industria de las bebidas y del tabaco (-8.0%) y la fabricación de prendas de vestir (-7.6%), son los subsectores que más cayeron en el mes.
Una gran cantidad de la manufactura está ligada principalmente a la demanda de productos de Estados Unidos, y un debilitamiento de su mercado afecta a las cadenas productivas mexicanas, inevitablemente y ello es parte de lo que se observa en los datos del Inegi.
PUEDES LEER: Crecimiento y contracción en la actividad industrial de México
Por el contrario, la construcción tuvo un crecimiento de agosto a septiembre de 2.4%, y en un año de 30.1%, siendo el rubro que más creció al interior de la producción industrial y que empuja a números negros al indicador. De los factores que integran a la construcción el de obras de ingeniería civil representó el elemento que más aportó a la actividad industrial con un crecimiento anual de 195.1%, principalmente por las obras de infraestructura pública que se aceleraron en la víspera del cierre de sexenio.
La minería, aunque tuvo un crecimiento de 1.6% mensual, su comportamiento ha sido de altibajos desde marzo pasado, pero con una tendencia descendente. Esto debido a que la extracción de petróleo y gas, así como los servicios relacionados con la minería crecieron, pero la minería de minerales metálicos y no metálicos se contrajo un 2.9%.
SIGUE LEYENDO |
Actividad industrial se contrae en 19 estados
Actividad industrial no alcanza aún recuperación pandémica
Sin avance, actividad industrial frenada por manufactura y minería