Piel viva para los robots

20 de Diciembre de 2024

Piel viva para los robots

8-Piel viva para los robots

Esta cubierta es capaz de repararse a si misma, y emula la piel humana para hacer que las personas se sientan más cómodas al hablar con una máquina

Los científicos han inventado una piel “viva” similar a la humana para los robots que repele el agua, se autocura y tiene una apariencia carnosa realista.

Para ello, en Japón utilizaron células de piel humana para crear un “equivalente de piel viva” que funciona de manera similar a la piel humana. La piel hecha en laboratorio generó con éxito la apariencia y el tacto de la piel humana real y, como tal, se descubrió que repele el agua y se repara a sí misma cuando se lesiona con heridas y abrasiones menores, al igual que los organismos vivos.

Los avances del experimento fueron publicados en la revista Matter, donde explicaron cómo mezclaron colágeno y fibroblastos dérmicos humanos para crear una solución para la piel. Luego sumergieron un dedo robótico en la sustancia y vieron que el material se ajustaba firmemente a la parte del cuerpo robótico de tres articulaciones para dar la apariencia de un dedo humano real.

Shoji Takeuchi, profesor de la Universidad de Tokio y autor principal de este estudio, estima que la piel viva es la “solución definitiva” para dar a los robots humanoides una apariencia realista porque el material utilizado para crear la réplica de la piel cultivaba la misma textura visual y capacidades únicas que esperaríamos de la piel de los organismos vivos.

De acuerdo con los científicos, con este experimento esperan que las personas se sientan cómodas interactuando con humanoides, especialmente en las industrias de atención médica y servicios.

Funcional. Para esta prueba se usó un dedo robótico con tres articulaciones.