Al considerar que hay falta de información y opacidad, el Congreso mexiquense pidió al ayuntamiento de Nezahualcóyotl, al frente de Adolfo Cerqueda Rebollo, transparentar los procesos de licitación para el arrendamiento de 250 patrullas y la compra de uniformes para la Policía Municipal, que representan un gasto de 332 millones de pesos.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime, presentó ante el pleno un punto de acuerdo en el que se solicita también a la Secretaría de la Contraloría y a la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, así como al Órgano de Fiscalización estatal, a que se aclare el proceso de compra y adquisición de esos bienes y servicios, que ya han sido aprobados por el Cabildo.
De acuerdo con la convocatoria para la Licitación Pública Nacional NEZA-LPNP-M-010-2022, publicada el pasado 12 de abril para contratar por alrededor de 300 millones de pesos la renta para el “Servicio Integral de vehículos equipados para patrullas” con vigencia del 1 de mayo del 2022 al 30 de noviembre de 2024, el procedimiento se llevará a cabo en fast track, pues se otorgó un periodo de apenas 10 días hábiles para hacer la asignación, programada para darse a conocer el 26 de abril.
Sin embargo, expertos consultados estimaron que, dada la escasez de autos en el mundo, el plazo es insuficiente para cualquier empresa, por lo que la adjudicada no podrá cumplir con los tiempos de entrega a menos que ya se tenga cerrado el trato con un proveedor, antes de que si quiera las arrendadoras tengan la oportunidad de presentar sus propuestas económicas.
Por lo anterior y a fin de evitar actos de corrupción y daños a la hacienda pública, legisladores del Estado de México solicitaron que las autoridades federales y estatales investiguen a Cerqueda Rebollo y a los funcionarios que participan en el procedimiento de contratación, incluido el actual director de Administración, Jorge Jesús Martínez Flores.
Bonilla Jaime, a nombre de MC, acusó que dichos procesos se están llevando en la opacidad por parte de la administración a cargo del alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, pues refirió que se aprobó iniciar el proceso desde el pasado 28 de febrero.
La legisladora recordó que, en esa ocasión, el Cabildo autorizó el presupuesto para la compra de uniformes por 26 millones de pesos y otros 86 millones para las patrullas contemplando solo este 2022. No obstante, detalló, el arrendamiento terminará en noviembre de 2024, con lo que sumará al final más de 300 millones de pesos.
En tanto, expuso que no es el primer caso de opacidad en los procesos del ayuntamiento y destacó que esto se nota en la autorización del Plan Anual de Obras de Nezahualcóyotl, por medio del cual dieron 428 millones de pesos sin detallar ni justificar a los regidores trabajos y asignaciones, en su mayoría por adjudicación directa.
La iniciativa quedó registrada y ahora, se dictaminará en la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados el Edomex.