Mientras la ONU considera que la próxima Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se llevará a cabo la próxima semana, “marcará el comienzo de una nueva fase de progreso acelerado”, un equipo de investigación señala que no han tenido casi ningún impacto político.
“Los ODS carecen de un impacto considerable en los sistemas políticos”, sostuvo Frank Biermann, profesor de la Universidad de Utrecht y autor principal de un estudio que se publicó hoy en la revista Science
sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Pero el equipo encabezado por Biermann no se limitó a criticar. “Ahora es el momento del cambio. Los gobiernos deben lanzar urgentemente un proceso para fortalecer el marco de los ODS a través de cuatro medidas de reforma decisivas”, señalaron.
PUEDES LEER: La Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sostenible se abre en la UNAM
Los ODS no son jurídicamente vinculantes y a menudo son meros compromisos vagos, lo cual ha ayudado a que los gobiernos los adopten, pero ya no es suficiente. Los gobiernos deben tomar medidas en conjunto para convertir al menos parte de estas metas en leyes internacionales vinculantes.
La Cumbre se llevará a cabo los próximos 18 y 19 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
SIGUE LEYENDO |