La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST) y la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), solicitaron a la autoridad capitalina reconsiderar la prohibición de bolsas de plástico dado que éstas y los empaques valorizables son una medida de seguridad ante la crisis sanitaria por la pandemia por Covid-19.
Los industriales señalaron que han trabajado para educar a la población sobre el uso de los plásticos y la importancia de la separación de residuos desde la fuente; y en estos momentos las bolsas de plástico son la mejor alternativa sanitaria incluso para los alimentos.
De acuerdo con una carta enviada al Gobierno capitalino y a las Secretarías de Medio Ambiente y de Salud, la solicitud tiene la finalidad de contribuir al freno de contagios así como permitir los materiales de un solo uso, para salvaguardar la salud de la población.
“Las cadenas de comida rápida suspendieron el uso de vasos, tazas, platos y cualquier utensilio reutilizable para sustituirlo por desechables, éstos son la mejor alternativa sanitaria para el manejo y consumo de alimentos”, señaló Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC.
Detallaron que en el caso de lugares como New Hampshire, Everett (Washington), Ohio, Nueva York en Estados Unidos, han suspendido la prohibición de bolsas de plástico ya que las reutilizables pueden albergar virus y bacterias facilitando así el contagio del Covid-19, cuyo virus puede estar hasta 3 días en las superficies.
En la Ciudad de México,a partir del 1 de enero de 2020, comenzó la prohibición en la distribución y uso de bolsas de plástico en los supermercados y tiendas comerciales.
ES DE INTERÉS |
La hipocresía y bolsas de plástico
CDMX: dar bolsas de plástico será sancionado con hasta 170 mil pesos