Por apoyar la precandidatura de Ricardo Mejía Berdeja, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha pedido quitar los derechos partidistas a 22 militantes de su partido.
El dirigente nacional del partido guinda presentó un recurso de queja ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que procesa en contra el grupo de personas el pasado 26 de enero.
El argumento del dirigente es que los militantes estaban apoyando a Mejía Berdeja quien es precandidato por el Partido del Trabajo (PT) al gobierno de Coahuila.
En el recurso fue admitido por el órgano de Morena. Acusa a los militantes de apoyar “públicamente a un partido distinto a Morena y a un precandidato del Partido del Trabajo durante el desarrollo del actual proceso electoral en el estado de Coahuila”.
Según la denuncia presentada por Mario Delgado, los 22 morenistas actuaron en contra de las normas del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que “no comulgan con los valores y principios de Morena”.
Además, señala que el apoyo a Mejía Berdeja se da al mismo tiempo que si candidato, el senador con licencia Armando Guadiana, comenzó la precampaña por su partido.
“Se solicita se dicte la medida cautelar consistente en la separación inmediata de las personas denunciadas del cargo y las funciones que ostentan como miembros de los órganos internos de nuestro partido, así como la suspensión provisional de sus derechos como militantes y simpatizantes de Morena.”
Los denunciados
Los morenistas denunciados son: Lucia Inés Zorrilla Cépeda, secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila; Laila Yamile Mtanous Castaño, presidenta del Consejo Estatal de Morena en Coahuila; Luis Alberto Ortiz Zorrilla, secretario de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila.
También están los legisladores Francisco Javier Borrego Adame, diputado federal del Congreso de la Unión; Francisco Javier Cortez Gómez y Laura Francisca Aguilar Tabares, diputados locales de Coahuila; así como las regidoras de los municipios General Cepeda, Ramos Arizpe y Matamoros, identificadas como Cinthya Gorethy Cerda González, Esthela Flores Herrera, Mayra Verastegui Gil y Karina Ramírez Levenant, respectivamente.
Otros son los 10 consejeros estatales de Coahuila; la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila, Miroslava Sánchez Galván, y el exsecretario general del partido en Coahuila, José Guadalupe Céspedes Casas.
Cabe recordar que el pasado viernes 13 de enero, el entonces subsecretario de Seguridad Pública renunció al cargo y se presentó con el PT como precandidato para la gubernatura de Coahuila; presentándose el único candidato en el proceso electoral de Coahuila que defiende los intereses de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. DJ
ES DE INTERÉS |