Piden que Pegasus se prohiba en Europa

30 de Diciembre de 2024

Piden que Pegasus se prohiba en Europa

Promo_550_Regulación Europea pide freno a Pegasus

En México esta herramienta se usó para espiar a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos

La herramienta de vigilancia digital Pegasus, desarrollada por la compañía israelí NSO Group, podría quedar prohibida en la Unión Europea luego de que el Supervisor de Protección de Datos (EDPS) de este bloque regional lo recomendara. Esta sugerencia insiste que las funciones de este programa representan una “enorme amenaza al derecho a la privacidad de los ciudadanos europeos”, y agregó que los métodos por lo que se obtiene información a través de esta herramienta no son compatibles con los estándares de democracia en la región.

La revisión preliminar del EDPS señaló que los documentos del Proyecto Pegasus, una iniciativa de periodismo internacional que reveló el espionaje que ejercían los gobiernos con este programa, son pruebas suficientes sobre el uso abusivo de esta herramienta de malware a nivel global.

El documento también subraya que debido a la naturaleza de este programa, que busca vulnerabilidades para no ser detectado, es casi imposible regular su utilización de manera legítima; e incluso en dichos casos existen violaciones importantes a los derechos de privacidad y libertad política.

Los expertos de la EDPS destacan que “la creciente evidencia muestra que el software espía de grado militar altamente avanzado como Pegasus tiene el potencial de causar riesgos y daños sin precedentes no solo a las libertades fundamentales, sino también a la democracia y el estado de derecho”.

El Proyecto Pegasus reveló una lista de 50 mil números, entre los que se encuentran 15 mil de México, que podrían haber sido vulnerados; sin embargo, la empresa israelí consideró que esta cifra era “una exageración”.

La agencia agregó que es prioritario prohibir este software por su capacidad para “convertir cualquier teléfono en un dispositivo de vigilancia continua” al servicio de cualquier que pueda obtener la licencia, que se vende a grupos terroristas o del crimen organizado sin importar los controles para que solamente gobiernos legítimos puedan adquirirla.

La decisión de la EDPS también contempla la prohibición para que otros programas de espionaje con grado militar pueden ser adquiridos legalmente por gobiernos de este bloque, especialmente después de que la lista del Proyecto Pegasus revelara que entre los números vulnerados estaba el del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

ES DE INTERÉS |

Escándalo de espionaje con Pegasus sacude de nuevo a Israel

Pegasus, nuevas revelaciones sobre México