La Comisión de Gobernación del Senado solicitó al Pleno de la Cámara alta una prórroga para dictaminar las solicitudes de los senadores sobre la desaparición de poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.
Durante la discusión, la senadora Claudia Ruiz Massieu señaló que la desaparición de poderes es “una medida excepcional y una decisión muy delicada, que amerita un análisis jurídico, técnico y constitucional para proceder”.
El diputado Damián Zepeda dijo que es necesario revisar cada propuesta, sobre todo la que hizo Morena, pues argumentó que el partido no tiene la validez jurídica para pedir la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas.
El tiempo de prórroga es para analizar jurídicamente las peticiones sobre desaparecer los poderes.
La semana pasada Morena pidió la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, ya que argumentaron que en estos estados hay una crisis de violencia e inseguridad.
En respuesta, los panistas solicitaron lo mismo, pero para Veracruz, ya que dijeron que en el estado se vive violencia, feminicidios y la reciente separación temporal de Jorge Winckler como fiscal General del estado.
El articulo 76 e la Constitución menciona que, cuando hay suspensión de poderes, es facultad del Senado nombrar al gobernador provisional, quien convocara a elecciones en la entidad.
ES DE INTERÉS
Coparmex rechazó la desaparición de poderes
Evaluarán desaparición de poderes en 3 estados el próximo martes