La fase final del juicio del autor de tiroteo en una secundaria de Florida —que terminó con la vida de 17 personas en 2018— dio inicio esta semana. El jurado tendrá que decidir ente cadena perpetua o pena de muerte, castigo que familiares de las víctimas y parte de los fiscales consideran adecuado.
El 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz asesinó a 14 estudiantes y tres profesores de la secundaria Marjory Stoneman Douglas ubicada en Parkland, Florida; por este hecho se declaró culpable el año pasado.
Si bien su caso se vio retrasado en gran medida por la pandemia ocasionada por Covid-19, la fase penal de su juicio comenzó este lunes en Fort Lauderlade, al este de Florida. Aunque la defensa del acusado ha apuntado que su cliente sufrió varios hechos que lo orillaron a tomar la decisión, los fiscales siguen apuntando que Cruz planeó todo.
“La sentencia apropiada para Nikolas Cruz es la pena de muerte”, declaró el fiscal principal, Michael Katz, tras un alegato final en el que insistió en el carácter premeditado de la matanza ocurrida en San Valentín de 2018.
Katz aseguró durante la audiencia de este martes que, en menos de nueve minutos, Cruz —de entonces 19 años de edad— disparó a estudiantes de entre 14 y 18 años de edad que se escondían o trataban de huir.
Puedes leer: Juez desecha demanda de México contra fabricantes de armas
Durante las audiencias que duraron cerca de tres meses, las autoridades presentaron testimonios de los sobrevivientes del tiroteo, considerado como la peor masacre escolar en Estados Unidos que ha llegado a juicio. Asimismo, diversos videos grabados desde celulares fueron utilizados en contra de Cruz.
Nikolas Cruz tiene 23 años actualmente y ha asegurado que se encuentra arrepentido de haber cometido tal crimen, pero las autoridades aseguran que el agresor asesinó y también hirió a otras 17 personas de manera “premeditada y calculada”.
Paso meses preparándose
“Lo quería hacer. Su plan fue asesinar a los chicos de la escuela y a sus cuidadores”, dijo Satz, que detalló largamente los preparativos del acusado como la compra del arma o sus búsquedas sobre masacres escolares en internet.
De acuerdo a las pruebas, también dejó comentarios en redes sociales sobre su deseo de matar a personas y realizar algún tiroteo. Cabe destacar que Cruz era estudiante de dicha secundaria, misma de la que fue expulsado por problemas de comportamiento.
Para conseguir la pena de muerte, los 12 miembros del jurado tendrán que votar a favor de esta condena, de lo contrario, Nikolas Cruz será sentenciado a cadena perpetua.
Con información de AFP
Sigue leyendo |
Prohibición para portar armas es ‘congelada’ en Nueva York
Autor de tiroteo en Parkland quiere donar herencia a víctimas